Política

REPRESIÓN

Libertador: en nombre de la cuarentena obligatoria detienen a jóvenes y comerciantes

Fue en horas de la tarde de hoy cuando la policía provincial en Libertador detuvo a jóvenes de barrios populares que estaban en polideportivos y las calles, encarceló a comerciantes de una pequeña forrajería por negarse a cerrar el local, y amenazó con secuestrar los remises que siguieran trabajando, en nombre de la cuarentena obligatoria. Se evidenció un virtual estado de sitio con operativos represivos similares a los que tuvieron lugar en San Salvador de Jujuy. Según el Comité de Emergencia hubo 30 detenciones.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 20 de marzo | 23:00

Ledesma: detienen a jóvenes y comerciantes en nombre de la cuarentena - YouTube

Efectivos de la policía provincial de infantería, bici-policías y miembros de la Brigada detuvieron a jóvenes que pasaban por el polideportivo y la cancha de básquet de la Escuela Normal Superior, ubicada en la calle Jacarandá del Barrio Santo Tomás de Aquino, al costado de la ruta nacional N°34. Con la violencia que fueron detenidos, tirados al piso y esposados los jóvenes, la institución policial busca sembrar el terror en la población.

A la par de este hecho represivo contra la juventud, efectivos de la policía provincial, a la altura de la plaza central de la localidad de Libertador Gral. San Martín, amenazaron a remiseros con secuestrarles los autos si continuaban trabajando, y les anunciaron que a partir de las 22:00 empieza un toque de queda.

También en horas de la tarde de hoy un operativo policial irrumpió sobre un domicilio del barrio 9 de Julio y detuvo a dos comerciantes de una pequeña forrajeria, Escobar. Un negocio familiar de la avenida Presidente Perón que antes era una bicicletería, por el solo hecho de negarse a cerrar el comercio con el argumento real de que esta actividad es el sustento económico de su núcleo familiar.
La comerciante mientras era detenida fue violentada por los policías que llevaban adelante este operativo, una actitud totalmente repudiable de la policía provincial que claramente no tiene el mismo trato con los grandes empresarios de las cadenas de supermercados El Obrero, Vea, La Rotonda, Comodín, etc., quienes mantienen abiertas sus puertas bajo custodia policial.

A su vez, el comité de crisis municipal, que integran centralmente funcionarios del gobierno municipal, el jefe de la Unidad Regional N°4, el jefe del destacamento de gendarmería con asiento en Ledesma, que suscribió a estas medidas represivas, no muestra esta misma actitud de aplicar el protocolo de cuarentena obligatoria y emergencia sanitaria por el coronavirus cuando se trata de la empresa Ledesma, que viene incumpliendo con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que establece mínimas medidas de protección y prevención para los trabajadores ante la proliferación del virus.

Luego del operativo represivo, los diferentes sectores de la policía reportaron en la seccional de policía n°39 Hugo Salomón Guerra, agolpándose en las afueras de esta seccional y obstruyendo parte del paso por la avenida 1ro. de Agosto, que queda justo en el populoso barrio de Patricias Argentinas. Seccional que carga con la historia trágica de haber sido la comisaría donde efectivos de la policía asesinaron al joven Cristian Ibáñez y luego a Marcelo Cuellar en el 2003.

Este brutal operativo represivo llevado a cabo por la policía provincial con la colaboración de los funcionarios de las Direcciones Municipales de Comercio y Tránsito/Transporte, que amenazan con volver a desplegar a partir de las 22:00hs, se lleva adelante en nombre de la cuarentena obligatoria, bajo estrictas directivas del gobernador Gerardo Morales y su ministro de seguridad Ekel Meyer, y amparados en la resolución que anunció el presidente Alberto Fernandez. Al igual que las razzias y detenciones que tuvieron lugar en el Parque San Martín y en las calles de la capital provincial, San Salvador de Jujuy.

Desde las páginas de La Izquierda Diario como desde las bancas de concejales del PTS-Frente de Izquierda repudiamos este operativo represivo y reclamamos la inmediata liberación de jóvenes y comerciantes, como así también, que la emergencia sanitaria y epidemiológica frente la propagación del coronavirus implique por parte del gobierno provincial y nacional más prevención y protección con el reparto gratuito de los insumos necesarios para trabajadores municipales, estatales y sectores populares, más capacitación y concientización vía profesionales, el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo por parte de empresas como Ledesma, y que se garanticen los test de coronavirus en hospitales provinciales y zonales, no en base a sacar a la policía provincial a la calle a realizar operativos, razzias y detenciones, contrarios a las libertades democráticas de jóvenes, trabajadores, comerciantes de los barrios y vecinos.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO