×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Libertador: el jardín N18 se cae a pedazos y se llueve entero

El temporal no solo se evidenció que el hospital Orias se cae pedazos debido a destrozos generados por el siniestro y años de falta de mantenimiento e inversión en materia edilicia, también puso de relieve que el Jardín N18 en estos dias de intensas lluvias tiene filtraciones de agua y caída revoque de techos y paredes por la humedad que hay en aulas y baños, debido a la falta de inversión en infraestructura.

Viernes 26 de marzo | 20:58

Los edificios públicos se caen a pedazos por años de falta de presupuesto para mantener y mejorar el hospital, los puesto de salud, las escuelas y jardines. No es solo el hospital Oscar Orias esta deteriorado al nivel de no poder funcionar de modo integral, si no que también otros establecimientos públicos como el Jardín Infantil N18 tienen problemas edilicios gravísimos que ponen en riesgo la integridad física de niños/as, maestras y trabajadoras de maestranzas.

"Sobre llovido, mojado"

Las constantes lluvias solo sacaron a la luz la brutal humedad y filtración de agua en aulas, baños, dirección y cocina, lo que provocó hasta la caída del revoque de techos y paredes, tal cual como dice el dicho "sobre llovido, mojado", ya que las precipitaciones de fines del verano solo expusieron la falta de mantenimiento del establecimiento q dispuso el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy para niñas/os. Esta situación de deterioro que pone en riesgo la vida de la comunidad educativa no es nueva, tiene de larga data, ya que desde el año pasado la directora del Jardín Infantil N18 viene informado al Ministerio de Educación y a la supervisión de Región V de la humedad en aulas, caída del revoque de los techos de la oficina de dirección y la cocina, falta agua en el baño de docentes por clausura de cañerías y falta de repuestos de grifería y puertas rotas tapadas con papel.

El gobierno "patea la pelota para adelante"

Esta situación de falta de mantenimiento e inversión en infraestructura por parte del gobierno de Gerardo Morales llevo a que una división de 17 niños pierdan días de clases porque en un aula hasta corrían riesgo de electrocutarse por que la filtración de agua justo baja por las paredes donde hay un toma corriente que esta constantemente haciendo cortocircuito. De hecho ya a una trabajadora de maestranza le agarró la corriente en esta aula.
La supervisión de región V, el ministerio de educación en el departamento Ledesma y localidades del dpto Valle Grande y Santa Bárbara aledañas, ante esta situación propone que roten en una sola aula dos divisiones del jardín de 4 años, medida que no es otra cosa que patear la resolución problema del problema para más adelante.

La desesperación del gobernador Morales en inaugurar espacios públicos donde anuncia obras donde en el futuro funcionarán edificios escolares no se corresponde con la celeridad en reparar, mantener y mejorar en materia edilicia los viejos establecimiento que se caen a pedazos como la parte trasera del edificio de la histórica Escuela Normal Superior de Ldor. Gral. San Martin donde funciona el Jardín Infantil N18.

La intendencia se lava las manos

Los funcionarios municipales de la gestión del intendente Oscar Jayat ante las peticiones de docentes del Jardín N18 le tiran la pelota al Ministerio de Educación acargo de Isolda Calsina, diciendo que la intendencia no tienen competencia, y por otro lado aducen que no cuentan con recursos. Cuando entre los casi 80 cargos de funcionarios que tiene en su gabinete el intendente Jayat cuenta con Burgos, un funcionario dedicado lleno supuestamente a la cuestión educativa en la localidad. En pocas palabras la Intendencia Jayat con la problemática del Jardín Infantil 10 se lavó las manos y dejo toda responsabilidad en el Ministerio de Educación que no se hace cargo de nada.

La comunidad educativa denuncia que el jardín se cae a pedazos

En tanto, madres y padres de niños/as del jardín junto con docentes se están organizando para continuar difundiendo la situación grave de falencias en la infraestructura que esta padeciendo la comunidad educativa de este establecimiento. Saben que la medida que propone el ministerio no es la salida a sus problemas, sino que solo patean para adelante la reparación del deterioró edilicio y no tienen garantía que una vez pasada la temporada de lluvia se arregle, por eso ven que la única salida es seguir manifestando su descontento vía vídeos, fotografías y testimonios, que denuncien esta situación de falta de mantenimiento básico, hasta que el gobierno ponga en condiciones el jardín.

Desde las páginas de La Izquierda Diario abrimos nuestras páginas a la comunidad educativa del Jardín Infantil N18 y a todos los sectores populares agraviados por este gobierno que pone en riesgo la vida de los niños de las familias trabajadoras al no invertir en materia edilicia, cuando por otro lado el gobernador hace discursos de campaña electoral que plantean que para el lo primero es la educación. La lluvia en Libertador Gral. San Martin además profundizar el deterioro que están hace años sin mantenimiento por falta de presupuesto, también tiro abajo ese discurso demagógico y mostró el cinismo de Morales y sus funcionarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias