Política

JUJUY

Libertador: concejales de la UCR en contra de feriantes y ambulantes

Flores, Satosan y Crespo se abstuvieron de votar el proyecto de ordenanza que declaraba actividad de subsistencia la labor de feriantes y ambulantes, y habilitaba a trabajar en los lugares donde previamente a la cuarentena lo realizaban. Con su abstención impidieron qué se apruebe la iniciativa presentada por el bloque del PTS-FIT y le dieron la espalda al reclamo sentido de las trabajadoras informales y de la economía popular.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 23 de octubre | 11:08

En la sesión de concejales del dia de ayer, jueves 22 de octubre, los concejales de la UCR-Frente Cambia Jujuy, Rolando Flores, Nancy Satosan y Hector "Yayo" Crespo, se abstuvieron de votar un proyecto de ordenanza para evitar que se declare labor de subsistencia la actividad económica qué realizan los/as vendedores/as ambulantes y las/los feriantes de puestos fijos transitorios y fijos permanentes, tengan la habilitación para volver a trabajar en las localizaciones, sean estos espacios públicos o privados, donde lo trabajaban previamente a la pandemia, la emergencia y la cuarentena, siempre y cuando implementen el protocolo de prevención al contagió del covid-19.

Es tal el despreció qué este gobierno municipal y su bloque de concejales oficialista tiene por los feriantes y vendedores ambulantes qué hasta se niegan a respetar la resolución N 048/2020 del Comité Operativo de Emergencia-COE-, que habilita la actividad de vendedores ambulantes al considerarla de subsistencia. Tampoco tienen en cuenta que es un derecho adquirido el que tienen las feriantes y ambulantes al desarrollar la actividad ferial en el predio del barrio Teodocio López y sus alrededores hace 20 años.

Sin expresar su posición sobre el tema, pese a tener una postura idéntica a la qué expresa Intendente Oscar Jayat, qué al día de hoy pone trabas para el desarrollo de la actividad ferial y de venta ambulante en el predio del barrio Teodosio López, en sus alrededores y en la plata banda de la avenida Presidente Perón, los ediles oficialistas solo atinaron a no emitir su voto. Sabían qué para que se apruebe el proyecto ordenanza qué tiene implicancias económicas para el municipio hacían falta 6 votos para qué se apruebe, por eso abstuvieron.

Así, los concejales radicales evitaron qué los autores del proyecto, del bloque del PTS-FIT (Luis Guerra y Miguel López), y quiénes apoyaban la iniciativa, los concejales del PJ (Romina Morales), FDT (Ariel Sanconte) y UC (Patricia Gutierrez), aprueben la ordenanza, y a su vez evitaron quedar ellos votando abiertamente en contra de una iniciativa legislativa a favor de vendedores ambulantes y feriantes.

Pese a su maniobra de abstención, bloque oficialista, integrado por Flores, Crespo y Satosan, totalmente obediente al intendente Jayat y hostil a los intereses obreros y populares, quedará en el análisis de la situación social y económica local que hacen los trabajadores y los vecinos de Libertador Gral. San Martin, en sus lugares de trabajo y en los barrios, como quienes evitaron que se declare la actividad de feriantes y vendedores ambulantes como una actividad económica de subsistencia, y un sector tan golpeado por la crisis económica-sanitaria vuelva a trabajar donde previamente al parate de 7 meses lo hacían.

Desde el bloque de concejales del Partido de Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores continuaremos apoyando la lucha de las feriantes y vendedoras ambulantes por volver a trabajar donde antes de la cuarentena y emergencia sanitaria lo hacían.

De hecho por su lucha(marchas y cortes, las ultimas junto a su sindicato provincial AFAAJ) actualmente algunos/as de ellos/as se encuentran vendiendo en el predio ferial del barrio Teodocio López y sobre las veredas de las calles Jorge Newbery y Juan Pablo Segundo, pese a qué el gobierno municipal les mande todos los inspectores del área de comercio para hostigarlos con multas, efectivos de la policía provincial para intentar amedrentarlas, y hasta armé ferias paralelas en espacios públicos como privados (feria Azul, feria del club Arrieta y feria de la avenida San Antonio) para intentar dividirlas/os.







Temas relacionados

Jujuy   /    Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO