Mundo Obrero

PERSECUSIÓN Y VIOLENCIA LABORAL

Libertador: Los victimarios se erigen en victimas

Soruco, jefe de gabinete del Intendente Jayat, declaro en El Informativo de Canal 6 que van a denunciar por intimidación y violencia a las trabajadoras municipales afiliadas al SEOM, en su mayoría precarizadas. El funcionario omitió toda referencia a las exposiciones y denuncias que denotan actos de violencia laboral y persecución sindical del director del Área Higiene Urbana, Dardo Flores, sobre las trabajadoras. Un caso más donde los victimarios se erigen en víctimas.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 26 de septiembre | 09:55

El miércoles 18 de Septiembre por la noche en el Programa El Informativo que se emite por Canal 6 y es conducido por Carlos López, el jefe de gabinete de la intendencia de Oscar Jayat, Marcelo Soruco, sostuvo “ llevamos, no sé cuánto tiempo ya de manifestaciones, 1 y hasta 2 veces por semana, manifestaciones tras manifestaciones, nos obligan a cerrar las puertas de Rentas, nos obligan a cerrar el Municipio, no nos dejan trabajar, nos imposibilitan recaudar, no se puede, sinceramente no se puede. No entienden que es el único ingreso que tenemos, y si de pronto vemos que esto esta coartado por este accionar temperamental de esta gente, intempestivo, que nos imposibilita trabajar y recaudar, como vamos a funcionar, como vamos a brindar los servicios básicos, mínimos, elementales a la comunidad. Lamentablemente gran parte de los recursos que se reclaman salen de la recaudación de Rentas. Como podemos atender los reclamos del gremio si ellos mismos nos coartan la posibilidad de trabajar. Creo que en estos últimos 40 días, 10 días estuvieron sin trabajar, 10 días sin recaudar, con todo lo que eso significa. Esto es insostenible. Nos tienen alquilados con el tema de la protesta”.

De este modo victimizante Soruco se refería a las medidas de fuerzas que llevaron a cabo las trabajadoras municipales afiliadas al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales-SEOM-en reclamo de cese de la violencia laboral, persecución sindical, re-categorización y pase a planta permanente, que consistieron en encadenarse 3 de ellas en el depósito de herramientas del área Higiene Urbana que queda dentro del Centro Cultural-Artesanal, ex mercado municipal, y luego en las rejas de las puertas del edificio principal edificio municipal. Todas acciones en las que fueron acompañadas por sus compañeras de trabajo, quienes estuvieron ambos días manifestándose a contra turno, y el día jueves 19 de Septiembre continuaron la protesta por las mismas reivindicaciones llevando adelante un paro con manifestación frente a la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin, ubicada en pleno centro de la localidad.

El día miércoles 18 de Septiembre, la manifestación de las municipales precarizadas confluyo con la movilización que hicieron hasta la Municipalidad la CCC-PCR, MP Dignidad y ATE en petición de la aprobación de la ley de emergencia alimentaria en el Congreso y en la legislatura de la provincia. Donde tuvo lugar una muestra de solidaridad de los desocupados con las mujeres precarizadas, al verlas a estas encadenadas y a sus compañeras municipales sin ser recibidos por el Intendente o el jefe de gabinete. Incluso improvisaron un acto común, donde hablaron dirigentes locales de los movimientos sociales como delegados del SEOM que expusieron que pese a denunciar violencia laboral que sufren las mujeres trabajadoras no son atendidos por un gobierno municipal, que precariza a gran parte del personal, persigue a quienes se organizan y protestan, ejerce violencia laboral a través de sus directores y jefes( sobre todo si las que se plantan son mujeres), y ningunea la representación de los sindicatos, al negarse el intendente a otorgar una audiencia a delegados del SEOM.

En casi una hora de entrevista, el funcionario nunca hizo alusión a las exposiciones y denuncias contra el director del área Higiene Urbana, Dardo Flores, realizadas por las trabajadoras de esta sección, y tampoco dijo que los pases a disponibilidad de las 3 trabajadoras en protesta y luego la reubicación de las mismas en la sección de Maestranza de la Municipalidad se da luego de que estas denunciaran malos tratos, acoso y violencia laboral del director de Higiene Urbana. Entonces, la motivación del cambio de sección no es tanto por “un reordenamiento de recursos humanos” en general, sino más bien es un cambio de área que se da a modo de represalia por haber denunciado y expuesto la violencia laboral ejercida contra las mujeres trabajadoras por uno de sus funcionarios medios.

Soruco tampoco fue preciso en decir que la base de este destrato está en que más del 70% de los trabajadores y empleados municipales se encuentra precarizado en sus distintas formas y modalidades, y que más de un 80% tiene ingresos que los ubica por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, que mide la pobreza.

El jefe de gabinete se mostró indignado por la cantidad de paros, pero no lo indigna del mismo modo que trabajadoras y trabajadores municipales por limpiar las calles, recolectar los residuos u ocuparse del mantenimiento de las plazas, cobren un contrato de locación, un medio jornal equivalente a $7.500, o una jornalización de $15.000, y que esto los ubique en una situación de pobreza o indigencia, pese a ser trabajadores con relación dependencia con el estado municipal de Libertador Gral. San Martin y personal que el cobro de su salario depende de fondos provinciales. Demás está decir que la situación de precarización e ingresos salariales de pobreza, e incluso indigencia, de los/as trabajadores/as municipales se agravo con la corrida cambiaria del dólar y mega devaluación del peso que se impuso desde el gobierno nacional y desde los bancos y empresarios exportadores luego de conocerse los resultados de las elecciones PASO. Porque con sus ya alicaídos ingresos salariales ahora pueden comprar menos productos de primera necesidad, de los que compraban ante de semejante cimbronazo económico aplicado centralmente contra las mayorías trabajadoras a modo de castigo por votar contra las políticas económicas del gobierno de turno.

Habría que decirle a estos funcionarios que tanto atacan a los trabajadores, a sus organizaciones sindicales y a sus medidas de fuerza, que se bajen de sus privilegios y prueben de vivir y sostener a sus familias con los $7.500 que cobra una trabajadora municipal de medio jornal del área Higiene Urbana o con $15.000 que cobra un trabajador municipal jornalizado de las áreas de Recolección o Espacios Verdes. De seguro no lo harían, porque tanto el intendente, sus funcionarios, como también muchos concejales, tanto de la UCR como del peronismo, pusieron el grito en el cielo cuando los concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ingresamos al Concejo Deliberante de Libertador un proyecto de ordenanza para que los sueldos de concejales y funcionarios se equiparen al de una docente con 20 años de antigüedad y 25 horas cátedra.

Funcionarios radicales contra el derecho a la protesta social

Marcelo Soruco, funcionario del gobierno de la Unión Cívica Radical Cambia Jujuy en Libertador y maduro militante radical, de modo muy efusivo en su alocución en dicho programa de tv fue más puntual en esto de igual a las manifestaciones o medidas de protesta de sectores trabajadores con la agresión, destrato, maltrato y la violencia al decir “ Voy más puntualmente, sobre el tema de la agresión, en un momento de la mañana estaba tan caldeado el tema, tan álgido digamos el momento, que muchos de ellos empezaron a golpear las puertas, los vidrios, a patear las rejas, y adentro habían compañeros trabajando, y la gente empezó a salir despavorida de Rentas, temiendo por su seguridad. Se olvidan que hay gente trabajando, se olvidan que sus propios compañeros están ahí adentro sufriendo las consecuencias de ese accionar. Yo que estoy en la planta alta, que estoy un tanto más alejado, termino con la cabeza así cuadrada por el bombo, la matraquita, el pito, te imaginas la genta a 2 metros, trabajando del otro lado de la pared, la gente de Compras, de Rentas A y B, de Sueldo, de Tesorería, que está ahí no más. La verdad que seguimos hablando de destrato, o maltrato y de violencia, cuando de verdad tenemos el mal ejemplo ahí mismo, es todo tan contradictorio, que ellos hacen lo mismo que critican. El intendente va hacer lo que tenga que hacer, está comunicándose con las autoridades de la Justicia de la Provincia para hacer puntualmente las denuncias que correspondan. Ya están trabajando los abogados en estas cosas, ya están aportando las pruebas, están juntando las pruebas que tenemos para aportar. Estamos en una situación lamentable, porque hemos hecho todo el esfuerzo, hemos puesto toda la voluntad, pero vemos que del otro lado es cachetazo, tras cachetazo, y no siempre es poner la otra mejillas, cuando haya que poner otras cosas, seguramente las vamos a poner”.

Las declaraciones del funcionario Soruco da cuenta de cómo los victimarios, los responsables de esta situación de precarización y violencia laboral, que sufren en general la mayoría de los trabajadores municipales y que en particular padecen las mujeres trabajadoras, se erigen en víctimas, valiéndose de medidas de fuerza que las obreras de Higiene Urbana tomaron en una situación de desesperación y a modo de último recurso para hacer públicos sus reclamos, como fueron las medidas de encadenarse en el ex mercado municipal y la municipalidad, para estigmatizar a los y las manifestantes y condenar la protesta social y la huelga.

La izquierda se solidariza con las obreras municipales y acompaña sus reclamos

Frente al odio de clases que quedan de manifiesto en las declaración del jefe de gabinete del Intendente Oscar Jayat, desde las bancas de concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos solidarizamos con las trabajadoras municipales, defendemos la protesta social, como un derecho inalienable de las clases trabajadoras y sectores populares, y vamos a seguir impulsando ingresos de proyectos de declaración, comunicación y ordenanzas para fortalecer la organización y movilización por el pase a planta permanente, re categorización, la provisión de insumos de higiene y seguridad como de ropa de trabajo adecuada, y el cese de la persecución sindical y violencia laboral. Porque esta crisis que golpea a las mayorías trabajadoras y sectores populares, sobre todo a los sectores precarizados y las mujeres trabajadoras en su mayoría precarizadas, la tienen que pagar los grandes empresarios exportadores, las entidades financieras y la casta política, que son quienes conscientemente la generaron.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Violencia laboral   /    Municipales   /    Opinión   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO