Libertades Democráticas

POLÍTICA

Entrevista a Sibila Camps: el caso Espinoza y la tradición represiva de la Policía tucumana

28 de mayo | La periodista trazó paralelos y continuidades con el largo historial de la Policía provincial. “Esto viene ocurriendo desde hace décadas”, afirmó.

NACIONAL

Caso Espinoza: organismos y Madres de Plaza de Mayo exigen respuestas al Gobierno de Manzur

27 de mayo | Este miércoles, distintas organizaciones que nuclean el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, reclamaron ante la Casa de Tucumán, justicia por la desaparición seguida de muerte de Luis (...)

CARCELES Y CORONAVIRUS

Como si no gobernara: para Fernández, “tener personas en riesgo en las cárceles es inhumano”

27 de mayo | El presidente quedó preso de sus propias palabras. Declaraciones de ocación sin tomar ninguna medida de urgencia para que penales y penitenciarías dejen de ser una bomba de tiempo ante el (...)

TUCUMÁN

Caso Espinoza: Manzur y los intentos de ocultar la responsabilidad del Estado

27 de mayo | El Gobierno se desentiende de la desaparición forzada seguida de muerte cometida por la Policía y niega una sistematicidad represiva propia del Estado.

TUCUMÁN

Para un ministro de Manzur el asesinato de Luis Espinoza “lastimó a la institución policial”

26 de mayo | Claudio Maley, al frente de la cartera de Seguridad, participó en una interpelación en la Legislatura. Por la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural se encuentran detenidos (...)

CAJA CHICA

¿Para qué se usaban hasta hoy? Por la pandemia, el Gobierno saca $ 77 millones de la AFI para salud

26 de mayo | A pedido de la Casa Rosada la interventora de la ex SIDE, Cristina Caamaño, decidió enviar esa suma a los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología. ¿Para qué se usaban hasta (...)

SALTA

La Policía de Sáenz reprimió y desalojó brutalmente a familias en barrio Justicia

25 de mayo | En horas de la tarde, efectivos de la Policía, al mando del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro, reprimieron a familias que estaban ocupando tierras en el barrio de zona sudeste. Este (...)

CUARENTENA MILITARIZADA

Fuerzas Armadas usarán contenedores de la Barrick Gold para "aislar" personas de la Villa 31

25 de mayo | Las Fuerzas Armadas utilizarán contenedores de la minera Barrick Gold, que contamina con cianuro, para usarlos como centro de aislamiento. La Marina estará a cargo de su funcionamiento. Así trata (...)

LA VUELTA DEL PROYECTO X

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: "No al espionaje a las y los que luchan"

25 de mayo | A través del "Centro de Reunión de Información" de la Gendarmería Nacional se espió a los mineros en lucha de Neuquén, el espacio que reúne a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La receta del Dr. Berni en Villa Azul: sanitariamente tarde, represivamente temprano

25 de mayo | Las intendencias de Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) acordaron con Kicillof y Fernández transformar en un “gueto” la villa de 6.000 habitantes ante la detección de contagios (...)

CUARENTENA REPRESIVA

Desalojan a los tiros toma de terrenos en la zona sudeste de Salta

24 de mayo | Pasadas las 22h, la Policía de Juan Manuel Pulleiro, envalentonada con el decreto 255/20, desalojó a familias que ocupaban desde esta mañana terrenos ubicados en el barrio (...)

DESAPARICION FORZADA SEGUIDA DE MUERTE

Nora Cortiñas: "Todos los organismos deben ponerse firmes por justicia para Luis Espinoza"

24 de mayo | La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudió la desaparición seguida de muerte del trabajador rural en Tucumán y pide que el movimiento de derechos humanos se una contra el crimen cometido por (...)

TUCUMÁN

[Video] Una multitud despidió a Luis Espinoza exigiendo cárcel a los responsables

24 de mayo | Cientos de familiares, amigos y allegados se reunieron esta mañana en el cementerio de Chicligasta para despedir los restos de Luis Espinoza y exigir cárcel perpetua para los policías responsables (...)

TUCUMAN

[Video] Movilización en Tucumán para exigir justicia por Luis Espinoza

23 de mayo | El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a familiares de víctimas de gatillo fácil, estuvieron presentes exigiendo justicia para Luis Espinosa y señalando la responsabilidad del gobierno de (...)

TUCUMÁN

Luis Espinoza: desaparición forzada seguida de muerte y encubrimiento policial

23 de mayo | Mientras el Gobierno de Manzur busca despegarse de sus responsabilidades en el caso, la aparición sin vida del trabajador rural empezó a destapar el plan de encubrimiento. Una práctica policial (...)

TUCUMÁN

Nora Cortiñas y Sergio Maldonado suman su voz al reclamo de justicia por Luis Espinoza

22 de mayo | Denuncian la desaparición forzada seguida de muerte a manos de policías. “Exigimos respuestas del Gobierno Nacional”, plantean desde el Encuentro Memoria, Verdad y (...)

REPRESION

Pico Truncado: liberaron a todos los detenidos y de vuelta hubo represión

22 de mayo | Cerca de las 16 fueron liberados las y los 17 trabajadores municipales detenidos en la Seccional Primera de Pico Truncado, mientras la Policía de Santa Cruz volvía a (...)

PELIGROSO

¿Por qué el Gobierno manda a las Fuerzas Armadas a repartir comida en la Villa 1-11-14?

22 de mayo | El pedido llegó al Ministerio de Defensa a través de la Iglesia: que el Ejército se instale en el Barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14) en el marco de la crisis social y sanitaria que la (...)

TUCUMÁN

Hallaron el cuerpo de Luis Espinoza en una localidad de Catamarca

22 de mayo | El cuerpo fue encontrado en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán, en un precipicio de 150 metros.

SANTA CRUZ/REPRESIÓN POLICIAL

Represión en Pico Truncado: no liberaron a los detenidos y hay desaparecidos

22 de mayo | Anoche, la Policía de Santa Cruz reprimió ferozmente a 208 trabajadores municipales que acampaban frente a la Municipalidad de Pico Truncado reclamando por sus puestos de trabajo. La represión dejó (...)

DECLARACIÓN DEL CEPRODH

"Aparición con vida ya de Luis Espinoza: el Estado es responsable"

22 de mayo | Reproducimos la declaración del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Tucumán.

TUCUMÁN

Desaparición de Luis Espinoza: la causa es calificada como homicidio agravado

22 de mayo | La novedad judicial se produce luego de que dos policías declararan y quiebren el pacto de silencio.

TUCUMÁN

Desaparición de Luis Espinoza: se habría quebrado el pacto de silencio entre los policías

22 de mayo | Una versión extraoficial afirma que dos policías habrían declarado que el cuerpo del joven fue llevado en el auto particular del comisario.

TUCUMÁN

Desaparición de Luis Espinoza: dos policías ya tenían denuncias por la muerte de un joven

21 de mayo | Alan Andrada murió por una hemorragia provocada por las golpizas sufridas cuando fue detenido en 2018. Uno de los policías también tiene una denuncia por apremios (...)

Más publicaciones