Internacional

DECLARACION DE LA CRT

Libertad inmediata a todos los presos políticos catalanes y a Oriol Junqueras

La sentencia del TJUE (Tribunal de la Unión Europea) pone al desnudo la flagrante vulneración de derechos democráticos de los presos políticos catalanes.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 23:54

Reproducimos la declaración de la CRT (Corriente Revolucionaria de los Trabajadores) del Estado español exigiendo la inmediata libertad de Junqueras y que se le permita ejercer como eurodiputado. Por una Navidad sin presos políticos.

El juicio al ’proces’ a través del cual se condenó a los líderes del independentistas catalanes, cuya osadía fue realizar el referéndum del 1-O de 2017 y los centenares y centenares de miles que se movilizaron en las diadas.

La Fiscalía del Estado Español acusó a los líderes de protagonizar una “insurrección” y un “golpe de Estado”, que es la sustitución de un orden jurídico por otro por “métodos ilegales” con uso de violencia, durante el proceso democrático entre septiembre y el referéndum de octubre de 2017.

La Fiscalía consideró a Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat el "motor principal de la rebelión", por lo que pidió 25 años de cárcel.

En noviembre de 2017, Junqueras ingresó en prisión preventiva. El 14 de octubre de 2019, fue condenado a 13 años de cárcel, por sedición y malversación y fue absuelto de los cargos de rebelión.

La sentencia establece claramente que el Tribunal Supremo vulneró los derechos políticos de Oriol Junqueras. Tras las elecciones europeas del 26 de mayo, siendo electo como eurodiputado, inmediatamente adquiría la condición de inmunidad parlamentaria y se le debería haber permitido recoger su acta de diputado. Para mantenerlo en prisión preventiva, como se hizo, y continuar con el juicio oral, el juez Marchena debería haber pedido un permiso especial a la Eurocámara, algo que nunca hizo.

Esta vulneración de derechos se encuentra, por lo tanto, en la base juicio que dio lugar a la sentencia de la vergüenza, que fijó en 13 años la pena para Junqueras, la más alta de todas.

Los abogados de Junqueras han exigido que se acate la sentencia plenamente. Si Junqueras no podía ser juzgado tras ser electo europarlamentario sin la autorización de la Eurocámara, el juicio y la sentencia son nulos. Por lo tanto, tanto él como el resto de los condenados deberían ser inmediatamente puestos en libertad.

La pelota está ahora en el tejado del Supremo. Pero también hay otros actores en la contienda. El juez Marchena ha otorgado 5 días a las partes -acusaciones y defensas- para que se pronuncien sobre cómo debería aplicarse la sentencia europea. La Fiscalía ya ha adelantado que en ningún caso aceptará una puesta en libertad de Junqueras, lo mismo que sostiene la acusación particular de Vox. Falta saber cuál será la posición de la Abogacía del Estado, que es lo mismo que decir la posición del gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

En estos días, el PSOE y sus nuevos socios de gobierno de Unidas Podemos, buscaban acelerar un acuerdo con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya ) para concretar un acuerdo de investidura antes de fin de año. Para ello, venían haciendo vagas definiciones sobre la necesidad de “volver a la política” y salir de la judicialización del conflicto. Sin embargo, la sentencia europea y la necesidad de pronunciarse concretamente sobre la condición del preso Junqueras, ha interrumpido las negociaciones en curso. Por el momento, ni Sánchez, ni Iglesias han apoyado las tesis de la defensa de que la sentencia permite y obliga a la puesta inmediata en libertad. Desde sus socios de Izquierda Unida se ha planteado que debería permitirse a Junqueras ir a recoger su acta de Eurodiputado y que a continuación “al Tribunal Supremo no le quedaría más remedio que pedir al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de Junqueras si entiende que debe permanecer en prisión”.

La sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) pone en la picota al supuesto “gobierno progresista”. El PSOE busca dejar claro que no van a dar un paso atrás en la escalada represiva contra el movimiento independentista catalán, y para eso parecen contar con el silencio cómplice de Podemos, que hasta ahora no se ha pronunciado por la libertad de Junqueras.

En el caso de ERC, este jueves sus portavoces han asegurado que no se sentarán a negociar si el PSOE no se pronuncia por que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo. ¿Y qué pasará si el PSOE defiende la posición contraria a la libertad de Junqueras y la nulidad del juicio?

Desde la CRT exigimos la inmediata libertad de Junqueras. Dejarlo en prisión sería un nuevo salto en la ilegalidad de la escalada represiva del Estado español contra el movimiento independentista catalán. Exigimos también la nulidad del juicio y la libertad de todos los presos y presas políticas, no solo los sentenciados en el juicio al Procés, sino de todos los detenidos en las movilizaciones posteriores, tanto en Catalunya como en Madrid.







Temas relacionados

Oriol Junqueras   /    Juicio al procés   /    Generalitat   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO