Mundo Obrero Estado Español

DECLARACIÓN

Libertad al Dirigente del SAT, Andrés Bódalo, detenido y trasladado a prisión

Este miércoles por la mañana la policía ha encarcelado a Andrés Bódalo cumpliendo una orden judicial. Esta democracia para ricos castiga a los luchadores.

Jueves 31 de marzo de 2016

La policía fue a la sede del sindicato SAT, éste miércoles, y detuvo a Andrés Bódalo miembro de esta organización, para luego ingresarlo en un centro penitenciario. La “Justicia” lo ha condenado por una agresión a un teniente alcalde socialista de Jódar en 2012, mientras pedían peonadas. También tiene otra causa pendiente por la expropiación de supermercados para familias que no tiene qué comer. Y, otra por defender una charla asediada por militantes fascistas. Estas causas han servido de “agravantes” según la justicia, para imponer una pena que muchos ya calificaron de “desproporcionada”.

Bódalo es un sindicalista del Sindicato Autónomo de Trabajadores (SAT). Es un jornalero, lo cual quiere decir ser un trabajador precario. Ha participado en varias ocupaciones simbólicas de tierra, en expropiaciones de supermercados para comer y en huelgas. Desde hace poco tiempo es concejal por Jaén en Común. Y fue candidato también para las elecciones generales. Es un dirigente luchador y eso el sistema no lo perdona.

Mientras aplican esta condena de forma ejemplarizante, las instituciones del 78, como no podía ser de otra forma, deja libre a criminales confesos como Jordi Pujol, Bárcenas o Rodrigo Rato. Permite que en el Parlamento haya personajes nefastos como Rita Barberá o el diputado Pedro Gómez de la Serna que formó “grupo propio”. Todo eso está permitido y mucho más.

Lo que no está permitido es que haya personas que luchan y reclaman por trabajo y comida de manera desesperada. Para éste sistema, lo “justo” es que la gente se muera de hambre pero sin hacer ruido.

Por todo ello, repudiamos el encarcelamiento de Andrés Bódalo. Nos solidarizamos con la acampada que organiza el SAT y otras organizaciones para pedir por su libertad. Solo la movilización podrá lograr arrancar de las cárceles, tanto a Andrés como a tantos otros compañeros y compañeras perseguidos por este estado.

Éste no es un caso aislado. Ya vimos cómo opera la justicia y la policía para criminalizar a los trabajadores y la juventud. Solo basta recordar el caso 4F celebre por el documental “Ciutat Morta”. Pero también Alfon fue encarcelado, Molero fue condenado. Mercader y Roger tienen un juicio el 5 de abril, por tan solo por mencionar algunos casos. El reaccionario Régimen del 78 no puede resolver los problemas de las masas, precisamente por ello se dedica a reprimir y judicializar la protesta social.







Temas relacionados

Andres Bódalo   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Jornaleros   /    Andalucía   /    Represión   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO