×
×
Red Internacional

Fueron detenidos está mañana. Estaban protegiendo un sitio arqueológico frente al avance de la traza de la autovía.

Miércoles 31 de agosto | 22:58

Los ambientalistas denuncian esta mañana efectivos de infantería y el grupo especial Soem fueron directamente a reprimirlos. Fueron liberados cerca de las seis de la tarde, imputados por resistencia a la autoridad, turbación a la posesión y hostigamiento.

Gabriela Taborda Varela relató, "Esta mañana llegamos 8.30, 9 a donde está la traza de la autovía en Santa María de Punilla y hay un gran cordón arqueológico el cual tiene denuncias de que por allí la traza de la autovía no puede pasar. Ayer estuve ahí y filmamos la destrucción que las máquinas estaban realizando y hoy cuando llegamos había un gran operativo policial. Fue un segundo en donde les decimos que nos vamos a correr y, en ese instante, se nos tiró toda la policía encima. Eran 14 policías. Contra seis defensores ambientales, tres mujeres y tres varones".

En el mismo sentido se expresó Venus, "Nos mandaron a reprimir directamente. Porque no nos resistimos ni nada. Estábamos tranquilos, sentados, al lado de este sitio arqueológico. Vinieron las máquinas a qué nos corramos porque tenían que laburar y nos mandaron de una a la policía. Nos agarraron, no nos dieron ni tiempo de irnos y bueno éramos 6 y nos trajeron a todos a La Falda".

Recalcaron la violencia con la que actuó la policía " apretones, golpes, nos taparon la nariz dejándonos sin respiración". "Es un modo de operar que tiene la policía con el aval de la fiscal. Nos podrían haber matado o roto un hueso. Salimos a defender nuestros derechos y nos amedrentan, nos violentan, nos aprietan, van a matar a alguien. El gobierno de la provincia de Córdoba está a punto de matar a alguien con la policía. Estamos en riesgo constante, no caminamos tranquilamente por la calle. Por lo menos me pasa eso a mí, los tengo alrededor de mí casa todo el tiempo. En todo momento estuvimos esposados como los peores delincuentes del mundo, así estuvimos desde las 9 de la mañana hasta que nos sacaron de acá adentro a las 6 de la tarde", relató Gabriela.

Sobre la postura de la fiscalía, Venus sostuvo, "Nuestros amparos ante la justicia están presentados hace 5 años ya. Y todavía no lo resuelven y para imputarnos a nosotros lo hacen de una, sin dudar, y en el mismo día, hasta en día feriado actúan".

Por este hecho, se realizará una concentración este jueves frente al Tribunal Superior de Justicia en Córdoba desde las 10 para “repudiar la persecución judicial y el abuso policial en Córdoba”. Es convocada por la mesa de Organizaciones, Comunidades Indígenas y Asambleas Sociambientales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias