×
×
Red Internacional

Santa Fe. Liberaron a los 3 portuarios detenidos por defender sus puestos de trabajo

Familias portuarias, organizaciones de DDHH, sindicales y políticas se movilizaron hoy por la mañana al Centro de Justicia Penal a reclamar la liberación de los tres detenidos. Recuperarán la libertad hoy, pero siguen con causas judiciales.

Escuchá esta nota
Jueves 19 de enero | 16:16

Durante dos meses los trabajadores portuarios junto a sus familias dieron una lucha contra todos: empresa, gobiernos, sindicato, justicia. Todo lo que se logró fue por la fuerza de la unidad.

Luego de insistir en que la audiencia sea pública como corresponde, a la sala pudieron ingresar familiares de los trabajadores, trabajadores portuarios, junto a Organismos de Derechos Humanos como Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, ronda Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asociación Anahí y APDH. Estos organismos le presentaron a la jueza Patricia Bilotta una carta solicitando que no se avance con causas penales cuando se trata de un conflicto laboral. Ese escrito reúne la firma de decenas de organismos de derechos humanos, sindicatos, concejales y diputados. Afuera del Centro de Justicia Penal decenas de trabajadores esperaban entre cantos la libertad de sus compañeros. Pero no estaban solos, referentes sindicales de Amsafe, ATE y organizaciones políticas como el PTS acompañaron el reclamo.

Al finalizar la audiencia se definió la libertad de los tres detenidos, lo que se considera un gran paso adelante desde los abogados defensores. Sin embargo también dejó un sabor amargo ya que todos los pedidos de la defensa no fueron escuchados por la jueza Billota. Al respecto Julia Giordano, abogada penalista y miembro de APDH declaró que “se trata de una resolución totalmente vergonzante, totalmente falta de fundamentos”, ya que se les niega la posibilidad de acercarse a menos de 300 metros de la terminal de puerto Rosario -salvo en su horario laboral- cuando uno de los trabajadores vive en las inmediaciones del Puerto. Una verdadera vergüenza.

La abogada también remarcó cuál fue el pedido que llevaron adelante junto a Sebatian Spiller quien es el abogado de portuarios en el fuero laboral y David Giordano del MEDH: “No es el fuero penal el que debe resolver este conflicto, acá no hay ningún ilícito. Los trabajadores protestando estaban ejerciendo el derecho legítimo y constitucional a la protesta, esto debe resolverse en el fuero laboral, por los canales que están abiertos y pendientes como los trámites en el ministerio de trabajo de provincia y nación, esto estaba pendiente mientras sucedía la detención de los trabajadores, pedimos que se archive la causa porque no había apariencia de responsabilidad del delito”.

Te puede interesar: [Perotti y la justicia mantienen a 3 trabajadores portuarios presos que pelean por trabajo]

Y siguió: “No estaban dadas las condiciones materiales para que esos hechos configuran un delito, hicimos hincapié en que ninguna de las evidencias que había llevado la fiscalía al juicio indicaba que esos hechos que trataban de imputar a los trabajadores habían sucedido, no había usurpación, no había toma del espacio de trabajo, ni se impidió el ingreso de ningún camión, tampoco el ingreso de ningún trabajador, o descarga de ningún barco. Las filmaciones con las que contaba la fiscalía no mostraba nada de esto”.

Los trabajadores recibieron las noticias de sus compañeros fuera del Centro de Justicia Penal entre saltos y abrazos. Y se preparan también para recibir a sus compañeros en el ingreso del Puerto a las 17 horas, que una vez en libertad deberán reingresar a trabajar esta tarde.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias