×
×
Red Internacional

Derecho a decidir.Liberaron a la médica de Tartagal que estaba presa por realizar una ILE

Alrededor de las 15 y 30 h liberaron a la médica de Tartagal, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que había sido detenida en la mañana. Hubo pañuelazos en Salta y CABA, y un pedido que sonó como una sola voz que sonó en todas las redes de todo el país.

Viernes 3 de septiembre | 16:05

Foto: Luz María Sarmiento

Luego de estar detenida alrededor de 6 horas la médica de Tartagal, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir que trabajaba en el Hospital Juan Domingo Perón, fue liberada. La detención se había producido en horas de la mañana de hoy tras el pedido del fiscal penal Gonzalo Airel Vega al que hizo lugar el juez antiderechos Mariscal Astigueta en menos de 24 horas, por haberle efectuado una ILE a una joven de 21 años.

Te puede interesar leer: Detienen a una médica en Tartagal por garantizar la ILE

El juez Mariscal Astigueta, que estuvo involucrado en el caso Juana (una niña de 12 años en 2016 a la que le negó el acceso al aborto no punible, tras ser violada en banda) se basa en el artículo 85, inciso 2 del Código Penal, y le impuso a la médica "como medida sustitutiva mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y la prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal", según informaron desde la Justicia.

Repudio nacional

Pañuelazos en las puertas del Hospital Materno Infantil de la capital salteña y en la Casa de la provincia de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hicieron sentir. Junto al repudio generalizado en las redes sociales. "Ahora resulta indispensable, liberaren a la médica, el Estado es responsable", se escuchaba en uno de los cantos.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Asamblea Feminista de Salta y el sindicato ADIUNSa se expresaron por la libertad de la médica. También, diferentes referentes del movimiento de mujeres en todo el país.

Desde el frente de Izquierda Unidad y el resto de la izquierda, el pedido de libertad fue generalizado en cada rincón, sin excepciones. Algo que no se vio en ninguno de los frentes electorales, ni el peronista del Frente de Todos ni mucho menos de la derecha o centro derecha como los espacios de Milei y Espert.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas Salta, la referente y precandidata a diputada por la lista Unidad del FITU Daniela Planes, remarcó que "este es un primer paso. La reacción del movimiento de mujeres y la diversidad sexual en todo el país se hizo sentir como una sola voz, para ponerle un freno al accionar de esta Justicia capitalista y patriarcal, que de la mano de las Iglesias, busca cercenar los derechos que conquistamos en las calles. Calles que son nuestras y que no tenemos que dejar porque la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida. Desde Pan y Rosas y el Frente de Izquierda Unidad seguimos movilizadas hasta la libertad definitiva de la médica de Tartagal, por la real implementación de la IVE y la separación de las Iglesias del Estado".

Celestinos

Desde el sector antiderechos también fue fuerte la campaña, y se encuentran preparando un twittazo, impulsado desde el espacio del diputado provincial antiderechos Andrés Suriani, que en las últimas elecciones fue parte de las listas romeristas de Unidos Por Salta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias