×
×
Red Internacional

Santiago del Estero.Liberaron a Elinda y Franklin, los campesinos detenidos por trabajar la tierra donde nacieron

Luego de una jornada con cortes de rutas y una campaña "por una navidad sin presos políticos", impulsadas por el MOCASE, liberaron a Elinda Valdez y Franklin Pavón, injustamente acusados de "usurpar" el territorio donde nacieron y viven hasta hoy.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 19:37

El viernes 17 de diciembre, Elinda Valdez y Franklin Pavón, dos campesinos de la localidad Quimilioj en Santiago del Estero, fueron detenidos de forma irregular por pedido del fiscal Miguel Torresi, según denunció el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Este mismo jueves lograron su liberación, luego de 6 días de lucha con cortes de ruta y una campaña Por una Navidad sin presos políticos.

El miércoles realizaron cortes de ruta en más de 7 departamentos de la provincia y solo luego de estas acciones, Elinda y Franklin pudieron volver a su hogar. Los cortes más importantes fueron en la Ruta Provincial 92 del departamento de Moreno, la RP 21 de Taboada, la RP 89 de Sarmiento, la RP 13 de Salavina, la RP 16 de Copo y la RP 5 de Sarmiento.

Elinda Valdez y Franklin Pavón habían sido acusados de "usurpación" y detenidos de manera irregular, en el marco de un intento de desalojarlos del territorio donde vivieron toda su vida y donde trabajan la tierra. El MOCASE señala que el fiscal Miguel Torresi pidió la detención, sin pruebas suficientes, con autorización por el Juez Paradelo. Además denuncian que la fiscalía que impulsó la detención, fue creada especialmente para perseguir a los trabajadores del campo.

"Solo en estos dos últimos años hemos tenido aproximadamente 100 causas penales en contra tramitadas en esta fiscalía, con los fiscales Torresi y Sottini a la cabeza. Quienes no han demorado ni dudado un segundo en pedir detener campesinos sin pruebas suficientes y por delitos excarcelables aun en pleno confinamiento estricto por la pandemia", indica el MOCASE y agrega: "Estas medidas arbitrarias, de corte racista, discriminatorias no hacen más que reafirmar a una justicia clasista donde el campesinado y el pueblo que depende de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena son los más perjudicados. Ni un metro más, no van a desplazarnos a engrosar la pobreza del país mientras unos pocos acaparan nuestros territorios".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias