×
Red Internacional

Es Pablo Díaz, organizador de la patota de la Unión Ferroviaria que atacó al joven militante del Partido Obrero. Tenía una condena por 18 años, pero le otorgan el beneficio de la libertad condicional.

Martes 11 de mayo | 21:29
Pablo Díaz de la lista Verde de Unión Ferroviaria encabezó la patota que el 20 de octubre asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa Rodríguez.

Pablo Díaz fue puesto en “libertad condicional” cuando le faltaban cumplir ocho años de condena. Estuvo preso diez años en la cárcel de Ezeiza. Díaz fue el organizador, junto al “Gallego” Fernández, de la patota que mató a Mariano Ferreyra e hirió de bala a varios compañeros, dejando en sillas de ruedas a Elsa Rodríguez. Este ataque se produjo el 20 de octubre del 2010 cuando un grupo de trabajadores tercerizados y organizaciones solidarias intentaron un corte de vías en Barracas, cerca de la estación Yrigoyen. Con el argumento de la “buena conducta” y por haber hecho un plan educativo, la justicia le da la posibilidad de salir antes de prisión.

Recordemos que el autor intelectual de este asesinato, el burócrata sindical José Pedraza, falleció en su lujoso departamento de Puerto Madero en el 2018, también gozando del beneficio de la prisión domiciliaria. La propia Unión Ferroviaria era dueña de una de las empresas que tercerizaban a los trabajadores ferroviarios: se llamaba Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur. La cúpula del gremio ferroviario tenía muchos intereses materiales para oponerse al pase a planta permanente de los ferroviarixs tercerizadxs.

La enorme movilización popular que repudió este asesinato y ataque mafioso produjo una gran crisis en el primer gobierno de Cristina Kirchner y obligó a soltarle la mano a quienes eran sus aliados sindicales hasta entonces. Se logró condenar a una parte de esa patota y dejó impunes a sus cómplices políticos y policiales.

La lucha de los ferroviarios tercerizados del 2010 en la que asesinaron a Mariano Ferreyra terminó con el pase a planta permanente de 3500 trabajadores y logró imponerse producto de esta movilización popular. Hoy, en el marco de la pandemia y la crisis social y económica que estamos viviendo, la tercerización continúa siendo un fraude del Estado que sostienen todos los gobiernos contra los trabajadores. La lucha por el pase a planta permanente y por todos los derechos laborales que tenía Mariano Ferreyra como banderas continúa presente, como es el caso de los trabajadores de MCM de Línea Roca, de Líderes y Comahue en las líneas Mitre y San Martin, que a pesar de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, se vienen organizando por sus derechos y para que se termine la tercerizacion.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias