×
×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires.Lezama: autoconvocados reclamaron por el acceso a la vivienda digna

El grupo “Autoconvocados por la tierra y la vivienda” se hizo presente en las puertas de la Municipalidad de Lezama para exigir el acceso a terrenos fiscales. La necesidad habitacional es de más de 300 familias.

Sábado 30 de octubre | 18:38

El viernes 29 de octubre los autoconvocados realizaron una concentración en la municipalidad exigiendo su derecho a tierra y vivienda. El intendente Arnaldo Harispe se acercó a los manifestantes e informó la cantidad de terrenos fiscales que tiene disponible el municipio e hizo a alusión a una ordenanza, la del Banco de Tierras, y prometió acercárselas.

Asimismo, Harispe informó que en Lezama hay disponibles 43 terrenos en el ex campo Hípico, 80 Lotes en el ex cartodromo, 40 lotes en el predio de calle Falucho y José C Paz, 30 lotes en Monasterio, 6 lotes en Barrio el Tero, 3 lotes más en calle Belgrano Barrio el Tero.

Los manifestantes expresaron que el predio de la ex Lactona, que está abandonado actualmente, se puede declarar de utilidad pública y destinarse a la construcción de vivienda. Según cálculos que realizan, los terrenos alcanzarían para las familias que están reclamando el derecho y no habría necesidad de sortear como explícitan desde el municipio.

Antes de finalizar la reunión, las familias le entregaron al intendente una nota, esperan respuestas en los próximos días y planifican realizar una nueva movilización el viernes próximo.

La acción de los Autoconvocados de Lezama, se realizó el mismo día que se cumplió un año del brutal desalojo de las familias que reclamaban su derecho a la vivienda en Guernica. El déficit habitacional en el país es preocupante, Según el informe del segundo semestre de 2020 del INDEC, realizado en 31 aglomerados urbanos del país: hay 7.174.000 personas que viven en hacinamiento. Lo cual representa un 25.1 % de los habitantes. El informe también arroja que el 15,9 %, es decir, 4.543.000 personas habitan en viviendas con saneamiento inadecuado.

Mientras que , según un relevamiento realizado por el municipio a fines del 2020, en Lezama hay por lo menos 300 familias que necesitan una casa. El relevamiento realizado tuvo en cuenta a personas que estarían en condiciones de pagar una cuota y que cuentan con trabajo registrado, asi que desde el grupo manifiestan que los números son mayores.

“El sueño de la casa propia” parece alejarse cada vez mas de las posibilidades cuando las condiciones de trabajo empeoran día a día, debería considerarse un derecho y no un sueño, como realmente es, y garantizarse para todo el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias