×
×
Red Internacional

Congreso.Ley Etiquetado: fracasó la sesión por el boicot de Juntos y parte de los diputados del FdT

El oficialismo no consiguió el quórum necesario: Juntos por el Cambio no bajó al recinto pero la oposición a la ley también tiene sus aliados en el peronismo. Se ausentaron: Karin Alume Sbodio (San Luis) Alcira Figueroa (Salta), José Luis Martiarena (Jujuy), Graciela Navarro (Santiago del Estero) y Juan Mosqueda (Chaco). Los diputados del Frente de Izquierda, apoyando un reclamo existente, participaron de la sesión para intentar lograr el quórum.

Martes 5 de octubre | 14:00

Poco antes del mediodía de este martes fracasó la sesión de Diputados, que tenía como objetivo tratar la ley de etiquetado frontal, norma que tiene media la sanción del Senado desde octubre del año pasado. Precisamente el tiempo transcurrido hace peligrar el estado parlamentario de la norma, que podría caerse.

A las 11:45 de esta mañana, Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, anunció que solo había 122 de los 129 diputados necesarios para tener quórum y tratar la ley. Siete menos de los necesarios. Entre los ausentes estaba la casi totalidad de la bancada de Juntos por el Cambio que, más temprano durante la reunión de Labor Parlamentaria, había intentado negociar su presencia a cambio de tratar otras iniciativas.

Sin embargo, las ausencias también estuvieron en el oficialismo del Frente de Todos. Un sector de diputados y diputadas, con ligazón a los gobernadores, también pegaron el faltazo. En esa lista están Karin Alume Sbodio (San Luis), Alcira Figueroa (Salta), José Luis Martiarena (Jujuy), Graciela Navarro (Santiago del Estero), Juan Mosqueda (Chaco) fueron parte de los legisladores que pegaron el faltazo a la reunión. Además, tampoco se hicieron presentes la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); y los integrantes de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia. Los tres suelen actuar como aliados del oficialismo. Es decir, si el FdT hubiera garantizado a todos sus legisladores y quienes suelen actuar en común, hubiera tenido quórum para empezar a sesionar. Sin embargo, eso no se hizo.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los dos diputados del Frente de Izquierda: Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano. Ambos tomaron la palabra cuando se abrió el momento de las expresiones en minoría que tienen lugar cuando una sesión no alcanza el quórum. Allí denunciaron a la oposición patronal y de los sectores del oficialismo que se ausentaron.

Conocida la noticia, desde el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy se preguntaron si sería Blaquier del Ingenio Ledesma quien llamó a los diputados de esa provincia (dos radicales y uno del PJ) a que no bajen para que no se discuta la Ley de Etiquetado que atenta contra su negocio.

Vale recalcar que también se opone a esta iniciativa el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, de estrechos vínculos con empresarios de ese sector.

La intervención del Frente de Izquierda Unidad

En el recinto, intervinieron Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano, diputados de IS en el Frente de Izquierda Unidad, quienes se sentaron en sus bancas para aportar a lograr el quórum.

La media sanción en el Senado fue producto de la lucha y la movilización de organizaciones ambientales, madres, padres, jóvenes y trabajadores de la alimentación. Esos sectores, de los que también forma parte el Frente de Izquierda Unidad, se manifestaron este mediodía exigiendo la promulgación de la ley. Acompañando el reclamo estuvo Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por ese espacio.

Te puede interesar: Ley de Etiquetado de Alimentos.Alto en lobby: el rótulo para la puerta del Congreso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias