×
×
Red Internacional

Parlamento.Ley de etiquetado: peligra el quórum en Diputados y habrá movilizaciones frente al Congreso

A partir de las 11 h de este martes está convocada la sesión en Diputados para tratar el proyecto de ley. A la misma hora se movilizarán a las puertas del Congreso de la Nación agrupaciones ambientales como Consciente Colectivo; organizaciones defensoras de derechos civiles; referentes, intelectuales e investigadores; la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y los partidos del Frente de Izquierda Unidad para apoyar la ley.

Martes 5 de octubre | 09:31

En este momento se está llevando adelante “la rosca” en el parlamento para ver si los bloques mayoritarios dan quórum para que pueda iniciar la sesión. Tanto oficialistas como opositores de Juntos por el Cambio, tienen legisladores que no quieren tratar la ley. Hay lobbistas de las grandes empresas en ambos bloques. Solo el Frente de Izquierda está a favor de sancionar la ley.

El proyecto de ley de etiquetado tiene media sanción. Por el reclamo y la movilización de organizaciones ambientales, madres, padres, jóvenes y trabajadores de la alimentación se logró votar en octubre de 2020 el Senado.

En diputados lobbistas como Juan Manzur -que respalda las grandes azucareras- hacen peligrar que el proyecto de ley sea tratado. Si esto no sucede por falta de quórum, pierde estado parlamentario.

“Si deciden unilateralmente convocar a una sesión especial deben garantizar el quórum”, manifestaron en un comunicado Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley de etiquetado frontal propone que la información sobre los productos sean claros y completos. “Si se aprobara la ley, todos los productos empezarían a mostrar productos que llevarían en su parte de adelante rótulos negros, con forma hexagonal, indicando si ese objeto comestible tiene exceso de grasas saturadas, de calorías, de sodio, o bien si es alto en azúcares. Se pretende advertir a la población, de forma evidente, la presencia de excesos de uno o más nutrientes considerados críticos para la salud del organismo. También, con esta iniciativa se busca defender el derecho a la información de toda la población. Hoy, para saber qué tiene lo que comemos, tenemos que ir con lupa al supermercado. E, incluso, se sabe que solo un 13 % de la población en Argentina dice entender las etiquetas de estos productos”, sostuvo Guadalupe Oliveiro en este diario.

Alto en lobby: el rótulo para la puerta del Congreso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias