Política

REFORMA ELECTORAL

Ley de cupo: Bregman propone garantizar un 50 % de mujeres como mínimo en las listas

“El 50 % no puede ser un techo, sino que debe ser un piso”, afirmó la diputada del PTS-FIT, quien acaba de presentar un proyecto en el Congreso para modificar ése y otros puntos.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 17:41

La diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó hoy un proyecto de ley para que haya un mínimo de 50 % de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales.

La referente de la izquierda señaló que “el 50 % no puede ser un techo, sino que debe ser un piso” y explicó que “hoy la ley de cupo permite que se puedan conformar listas con hasta el 70 % de personas del mismo género, pero en la amplia mayoría de los proyectos presentados se plantea que no puede haber más del 50 % de mujeres”.

Bregman agregó que, “considerando que en esta sociedad las mujeres partimos de una inferioridad de condiciones con respecto a los varones, nuestro proyecto permite incluso el hipotético caso de una lista compuesta por el 100 por ciento de mujeres”. Y recordó que la lista presidencial del Frente de Izquierda que encabezó en las PASO con Nicolás del Caño “llevó en varios distritos hasta un 70 % de compañeras, en un hecho histórico que hoy, de aprobarse las iniciativas que proponen el 50 % como techo, podría retroceder”.

“No desconocemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, que la igualdad formal no significa la igualdad real”, sentenció la diputada. Y planteó a su vez que “las mujeres, siendo más de la mitad de la humanidad, sufrimos opresiones y discriminaciones de todo tipo, particularmente las trabajadoras que tienen que hacerse cargo de las tareas hogareñas y de los hijos, además de trabajar por un salario inferior al de los varones. Pero eso no significa que nos resulte indiferente todo paso que amplíe el derecho de las mujeres, y por eso estamos proponiendo esta ley".

Junto con este proyecto y en el marco de la llamada “reforma política” que impulsa el Gobierno nacional, la bancada de PTS en el Frente de Izquierda presentó un proyecto para actualizar la cantidad de diputados según el último censo nacional, la eliminación del piso del 3 % para acceder a la distribución de bancas y el voto y la posibilidad de candidatearse para las personas inmigrantes.

Leé el proyecto de la diputada Myriam Bregman

Ley de Cupo Femenino - 50 Por Ciento de Mujeres Como Mínimo en Las Listas (1) by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Cámara de Diputados   /    Mujeres   /    Myriam Bregman   /    Elecciones   /    Reforma electoral   /    CABA   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO