Sociedad

LEGISLATURA PORTEÑA

Ley de alquiler temporario profundiza la crisis habitacional de la Ciudad

Con 41 votos a favor del PRO y sus aliados, la legislatura porteña votó un nuevo régimen de alquiler temporario. Regulan así los alquileres turísticos, empujando así la dolarización y el negocio turístico en detrimento de los alquileres para vivienda. Sigue una ciudad para los negocios y expulsora de habitantes.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Domingo 1ro de diciembre | 23:36

En el día de ayer, en medio de una sesión escandalosa con la votación de la ley que regula y precariza, aun más, el trabajo de residentes y concurrentes en hospitales, el PRO avanzó con este nuevo régimen de alquileres temporales. La misma comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de 2020.

La norma define al “alquiler temporario turístico” como el servicio de alojamiento por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses.
Se pondrá en funcionamiento un registro de “anfitriones” con una inscripción que será gratuita y se podrá realizar en forma digital, mientras que los anfitriones serán los únicos sujetos facultados para inscribir una unidad con destino habitacional en este nuevo Registro.

El registro y la autoridad de aplicación de dicha norma será el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando a las claras que la medida lo único que pretende es fomentar el turismo extranjero, como un negocio, expulsando a los habitantes de la ciudad por la suba indiscriminada de los alquileres.

Como bien dice Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda, el PRO porteño, logró birlar la ley de alquileres sancionada en la cámara de diputados de la nación. La vivienda no puede manejarse como un negocio, debe ser un derecho.

Te puede interesar: Por la crisis, más del 30 % de los inquilinos se mudó a una vivienda más económica

Según los cínicos fundamentos del proyecto “el posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente, traduciéndose en un beneficio para la comunidad entera”.

Sí, decimos cínico, porque lo que está detrás de esta norma es la reglamentación, aval y fomento de una ciudad para el negociado turístico. La ciudad de Buenos Aires venía siendo una ciudad para la especulación inmobiliaria, con miles de departamentos vacíos y contrapuesto decenas de miles de personas viviendo en villas o asentamientos, miles de familias en situación de calle y muchos expulsados al Gran Buenos Aires.

Te puede interesar: Hay 138.328 viviendas sin habitar en la Ciudad, donde miles duermen en la calle

A esto debemos sumarle la sistemática política del PRO, con Macri o Larreta de jefes de gobierno, de promover la venta de espacios, terrenos y edificios públicos para las grandes constructores y contraponiendo los bajísimos presupuestos para la construcción de viviendas populares.

Te puede interesar: Grandes parques de la Ciudad en peligro por los negociados inmobiliarios del Gobierno de Larreta

Y por si esto fuera poco, los miles de desalojos judiciales y violentos contra habitantes de viviendas ocupadas, donde logran reciclar edificios y fábricas abandonadas para resolver precariamente su situación de vulnerabilidad habitacional.

Te puede interesar: En Parque Patricios, 106 familias resistirán desalojo de sus viviendas

Hoy debemos sumar este nuevo negocio con la vivienda, el turístico, que lo único que hará es beneficiar a las aplicaciones como Airbnb y fomentar un nuevo negocio inmobiliario, dolarizado y expulsor porteños, violando el derecho a la ciudad y a la vivienda a millones de trabajadores y habitantes de la ciudad.







Temas relacionados

Emergencia habitacional   /    Derecho a la vivienda   /    Déficit Habitacional   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO