UNIVERSIDAD

Ley de Medios: un debate pendiente en la Universidad de Salta

En la UNSa se realizó una charla-debate en la que disertaron un docente de la Carrera de Comunicación y un periodista de la redacción de La Izquierda Diario.

Josefina Cárdenas

Estudiante de Comunicación

Domingo 4 de septiembre de 2016 | 14:06

Con la Ley de Medios ¿el kirchnerismo se propuso realmente democratizar los medios o se trató solo de un engaño? El miércoles 31 debatieron sobre el balance y perspectivas de la Ley de Medios Ramón “Moncho” Burgos, docente de la carrera de Comunicaciones de la UNSa y Daniel Satur, periodista y editor de La Izquierda Diario.

La charla debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual surgió como propuesta de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, que forman parte de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, quienes vieron la necesidad de interpelar la realidad de la Ley de Medios, ya que es el eje transversal en el plan de estudios de la carrera. Participaron estudiantes de la carrera de comunicación, del portal digital Buufo, de Nuevo Encuentro y de la agrupación ADOBE, entre otros.

En ese marco el profesor "Moncho" Burgos, en el inicio del debate, expresó “que La Izquierda Diario se inscribe dentro de la enorme producción de las experiencias de prensa obrera en la Argentina. Siempre que hablamos de la comunicación popular alternativa comunitaria decimos que los antecedentes de esas experiencias hay que rastrearlos en las experiencias de la prensa obrera de la Argentina de las distintas corrientes”.

Luego afirmó que “es cierto que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le da estructura a la carrera de Ciencias de la Comunicación, y esto es lógico que suceda porque existía una demanda histórica de la democratización de las comunicaciones, y porque esta ley derogó una que estaba vigente desde la dictadura. La ley hizo que se genere un cuestionamiento acerca de concebir a la comunicación como un derecho, algo que antes no sucedía. Lo que es necesario aclarar es que nadie creía que se trataba de una batalla ganada, porque sabíamos que los escenarios eran complejos para llevar adelante proyectos como éste. La realidad es que a la Ley se la comió la pelea con Clarín”.

Daniel Satur planteó al comienzo de su intervención, a modo de “provocación” como él mismo dijo, que “la Ley de Medios fue un engaño. Claro que como lo creemos desde el materialismo dialéctico, esta afirmación debe constatarse en hechos concretos y reales”.

En ese tono hizo un contraste entre los recursos destinados por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) a 83 proyectos radiales y televisivos en 2013 y los fondos que se destinaban en concepto por pauta oficial a diez corporaciones diferentes cedidos por la Jefatura de Gabinete de la Nación en el mismo período.

Los datos expuestos se resumen en una afirmación: la Ley de Medios nunca se propuso democratizar los medios, y mucho menos democratizar la palabra.

Por ejemplo, en la provincia de Salta el Diario El Tribuno, de la familia Romero y bajo propiedad de la firma Horizontes S.A., recibió $5.000.000 en el año 2015 como pauta oficial. Esto contando lo recibido en promedio durante los últimos seis años.

Mientras tanto, a 6 km de Cachi, FM Diaguita, un proyecto radial de la comunidad diaguita calchaquí, recibió ese mismo año $143.000 para equipamientos, dentro de la convocatoria “Comunicación con Identidad".

¿Se propuso realmente el kichnnerismo democratizar los medios, o se trató solo de un engaño? A cuenta de esto, Daniel Satur aseguró que “la Ley de Medios no sólo no terminó con las corporaciones, sino que además creó nuevas corporaciones, en beneficio del gobierno de turno y que nunca tuvo en cuenta a los trabajadores de prensa”, haciendo referencia a la precarización laboral que no es noticia en los medios hegemónicos.

Por último, Satur comentó la experiencia de La Izquierda Diario, los desafíos del proyecto pensado como un gran organizador colectivo, su presencia en 11 países y la apertura de sus páginas digitales para poner en pie una gran red de colaboradores del diario entre estudiantes, jóvenes, mujeres, trabajadores, pueblos originarios, y convertirlo así en una verdadera alternativa a los medios de comunicación hegemónicos que defienden los intereses de clases de los partidos patronales, los empresarios y la iglesia.

Un debate y una práctica necesarios

Decenas de estudiantes vieron la necesidad de discutir cómo atraviesa La Ley de Medios la carrera de comunicaciones y cómo es planteada políticamente con el relato kirchnerista.

Desde la Juventud del PTS plantearon que debates como éstos permiten ver más allá del texto de la Ley. Preguntarse, cuestionarse, enriquecer el conocimiento y aportar en los debates ideológicos junto a los estudiantes para seguir haciéndole frente a los gobiernos de turno, defender la educación pública y la lucha por la verdadera democratización de la palabra. Y, como parte de eso, impulsan La Izquierda Diario Universidad e invitan a estudiantes y docentes a organizarse como corresponsales en todas las cursadas de la Carrera de Comunicación.







Temas relacionados

UNSa   /    Ley de Medios   /    Kirchnerismo   /    Medios de comunicación   /    Salta   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO