×
×
Red Internacional

Congreso. “Ley de Humedales ya!”: Del Caño pidió por su tratamiento urgente

En la sesión especial de la Cámara de Diputados, este jueves se votó comenzar a tratar los proyectos de Ley de Humedales en las comisiones el día 22 de septiembre. Nicolás del Caño del Frente de Izquierda pidió que se avance de manera urgente y que se trate el proyecto elaborado y apoyado por más de 200 organizaciones socioambientales, y diputados y diputadas de distintos bloques.

Jueves 15 de septiembre | 16:08

La Ley de Humedales se metió en el debate al inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados. Es que la ciudad de Rosario sigue tapada por el humo producto de los incendios en el Delta del Paraná. Además hay incendios en Jujuy, Salta y Córdoba.

Te puede interesar: Rosario se prepara para cortar el Puente Rosario-Victoria contra las quemas

Antes de iniciar con el temario de la sesión especial convocada este jueves, se votó que la Ley de Humedales se debata en comisiones el próximo jueves 22 de septiembre a las 10 h. Será un plenario de las comisiones de Medioambiente, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto. No es la primera vez: hace casi 10 años que las organizaciones ambientales pelean para que se trate su proyecto. La resolución se tomó por el pedido de emplazamiento del diputado santafesino Enrique Estévez (Interbloque Federal). Salió afirmativamente.

El diputado Nicolás del Caño del PTS-Frente de Izquierda intervino para apoyar el tratamiento urgente y para advertir que debe tratarse el proyecto elaborado en común por más de 200 organizaciones. Del Caño y el Frente de Izquierda apoyan ese proyecto de elaboración colectiva, aunque han presentado también uno propio.

Te puede interesar: El FIT Unidad presentó su proyecto de ley de humedales: un aporte a la defensa del planeta

Además de ser parte de todas las movilizaciones que exigen ley de humedales ya, desde la banca del Frente de Izquierda han desarrollado otras iniciativas legislativas. Hace poco convocaron una audiencia pública en Diputados, donde participaron importantes personalidades, como las escritoras Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Claudia Aboaf; y Guillermo Folguera, profesor en la UBA, investigador del CONICET y activista socioambiental.

En su intervención, Nicolás del Caño cuestionó a las dos coaliciones mayoritarias y las hizo responsables por cajonear esta ley. La Ley de Humedades perdió estado parlamentario tres veces en ocho años (2013, 2016 y 2021). En marzo de este año se volvió a presentar el proyecto consensuado en 2020 entre las organizaciones ambientales y diputados y diputadas.

“El año pasado tuvimos dictamen de una sola comisión y perdió estado parlamentario. Ahora escuchamos diputados y diputadas que dicen que nunca la trabaron, que hipocresía,” dijo Del Caño. Es que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos fueron centrales en trabar su debate y tratamiento. Una de las “maniobras parlamentarias” más utilizada por ambos interbloques es girarla a muchas comisiones de diputados, incluyendo por ejemplo a la de Agricultura donde impone todo su peso el lobby del agro negocio. Otro de los sectores empresariales que viene haciendo lobby en contra de la ley de humedales es el inmobiliario.

Del Caño dijo “no confiamos en lo que están diciendo. Sectores de estos bloques son parte del lobby del agronegocio y grandes inmobiliarias y son los que la vienen cajoneando”.

Ahora, el Frente de Todos dice que tiene voluntad de avanzar con su tratamiento. Aunque hay sectores del oficialismo que son parte de los que han impedido que se avance con la ley de humedales, como el propio Sergio Massa, mientras fue presidente de la Cámara de Diputados. El debate que vendrá probablemente es qué proyecto va a impulsar el oficialismo. Hace poco el ministro de ambiente, Juan Cabandié, anunció que estaba elaborando otro proyecto de humedales, distinto al elaborado por más de 200 organizaciones.

Fue Alejandro Vilca quien interpeló este miércoles al propio jefe de gabinete, Juan Manzur, para preguntarle: “¿por qué el Poder Ejecutivo está proponiendo sacar otro proyecto de Ley de Humedales y no apoyar el que hubo de consenso junto a las organizaciones medioambientales y de diferentes bloques". Manzur no respondió. Restará ver qué responden los diputados y diputadas del Frente de Todos: si irán en contra de los reclamos de las organizaciones ambientales que ya salieron al cruce del anuncio de Cabandié, o si van a apoyarlo.

Desde el Frente de Izquierda siguen exigiendo junto a las organizaciones: ley de humedales ya.

En julio de este año las y los diputados del frente de izquierda también hicieron un Pedido de informe respecto a las medidas adoptadas por el ministerio ante las denuncias de las quemas, sobre los gastos realizados para combatir el fuego o si hubo subejecución del presupuesto así como también si cuentan con información sobre empresas o propietarios de tierra que hayan dañado el medioambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias