×
×
Red Internacional

Ambiente. Ley de Humedales sólo en campaña: Alberto Fernández no la incluirá en las sesiones extraordinarias

La inciativa no aparece entre los temas que trascendieron desde Casa Rosada para autorizar su tratamiento mediante DNU, por lo que deberá volver a ingresarse desde cero en el nuevo año legislativo.

Martes 18 de enero | 18:00

En las últimas horas trascendió en distintos medios que Alberto Fernández definió la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del próximo 24 de enero, que se oficializaría durante el transcurso de esta semana mediante un decreto presidencial y cuyo temario, ya definido, no incluye el tratamiento del proyecto para una Ley de Humedales.

Las sesiones extraordinarias significaban una última vía por la cual podía ser posible su debate en el recinto luego de perder estado parlamentario en las sesiones ordinarias, ya que para el inicio del nuevo período el primero de marzo, el proyecto habrá cumplido su segundo año legislativo y el trámite deberá comenzar "desde cero".

La iniciativa para proteger los humedales perdió el dictamen a partir del recambio legislativo del año pasado junto con otros proyectos firmados antes de las elecciones del 14 de noviembre, por lo que para su tratamiento en el recinto se requería que dos tercios de los presentes voten a favor de abrir el debate “sobre tablas”. Sin embargo, el dictamen se logró varias semanas antes de este recambio, pero no se trató durante el "parate" legislativo post electoral ni durante la prórroga de las sesiones que determinó el presidente en diciembre.

De confirmarse, el temario trascendido que autorizaría el Gobierno mediante el DNU de la convocatoria a extraordinarias sería el único posible de tratar antes del nuevo año legislativo, y éste no incluye la Ley de Humedales, pero sí señales hacia otros sectores como la Ley de Hidrocarburos, de Agroindustria, o la Promoción industrial automotriz.

Antes de la emergencia ígnea que afecta a gran parte del territorio nacional, Argentina ya había perdido 1 millón de hectáreas de humedal con 600 mil focos de incendios que dañaron estos ecosistemas sólo durante el 2021. Sin la Ley, estos territorios continúan desprotegidos y sin regulación de las prácticas productivas que pueden desarrollarse, afectando a ecosistemas que son vitales para la reproducción de la biodiversidad.

Te puede interesar: Entrevista. Ley de Humedales: a un paso de perder estado parlamentario

Durante la campaña, el Frente de Todos incluyó en la gran bolsa del slogan "Sí" con el que intentó revertir el golpe electoral sufrido en las PASO a la Ley de Humedales, llegando a mencionarla abiertamente en sus spots al mismo tiempo que dejaba caer su tratamiento en el Congreso. Este nuevo "ninguneo" por parte del poder ejecutivo confirma que la única fuerza consecuente en su defensa fue el Frente de Izquierda, tanto en el transcurso como una vez finalizada la campaña.

A pesar de los discursos de greenwashing, el Gobierno profundiza un modelo productivo extractivista y de extensión de la frontera agrícola, donde lo único que parece importar es conseguir más y más dólares para entregar en bandeja al FMI y los especuladores privados, aunque ello sea a costa de las condiciones de vida de la población y la destrucción del territorio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias