×
×
Red Internacional

Presión extractivista. Ley de Humedales: Asambleas por el Agua de Mendoza rechazan las demoras en el Congreso

"Nuevamente los bloques políticos mayoritarios, al servicio de los poderosos lobbys inmobiliarios, mineros, del agronegocio y la ganadería, han dejado la tan esperada y urgente #LEYDEHUMEDALESYA cajoneada", denunciaron desde las asambleas socioambientales de Mendoza. También exigen el urgente tratamiento de la Ley que protege los humedales de la provincia

Escuchá esta nota
Jueves 29 de septiembre | 10:10

Nuevamente quedó demostrado que no hay grieta para el extractivismo. Diputados del peronismo y Juntos por el Cambio suspendieron la reunión de comisiones donde se planeaba dictaminar la Ley De Humedales. Frente a la fuerte presión del agronegocio, la megaminería y de los gobernadores del Norte que ven peligrar su agenda extractivista, nuevamente tanto peronistas como radicales quieren cajonear la Ley que preserva los humedales de todo el país.

La suspensión de la reunión de comisiones fue denunciada por Myriam Bregman. "Acaban de levantar la reunión de comisiones del día de mañana donde se planeaba dictaminar la #LeyDeHumedales. En estos días, los gobernadores manifestaron su oposición.
Basta de cuentos, los votos estaban sin Juntos por el Cambio, el problema está dentro del Frente de Todos", denunció la diputada por el FIT-U en su cuenta de Twitter.

En Mendoza, organizaciones políticas y socioambientales sumaron su repudio a las maniobras para que la Ley no salga por parte de los partidos patronales. "Rechazamos y repudiamos la falta de dictamen en el plenario de las comisiones que lo debía aprobar. Es una falta de respeto de los bloques mayoritarios otorgar tiempo para favorecer al lobby agro minero, petrolero, exportador e inmobiliario, así terminan de arrasar con todo, les han otorgado una oportunidad fantástica de incendiar los restos de nuestros Humedales", denunciaron desde la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la Ley de Humedales? Cuarto intermedio en Diputados entre la movilización y el lobby

Desde la asamblea destacaron el avance extractivista de la mano del acuerdo con el FMI y también denunciaron la insistencia del Gobierno provincial en imponer una agenda minera en Mendoza: "Decimos no a la minera San Jorge que intenta avanzar en Uspallata sin licencia social y legal. Denunciamos el intento de zonificación para imponer la minería metalífera hidrotóxica en Malargüe y el avance de mega emprendimientos turísticos e inmobiliarios en nuestra Cordillera, igualmente en este departamento de nuestro sur mendocino, a través del regalo del gobernador de más de 12.000 ha a la empresa El Azufre, emprendimiento para ricos, destruyendo glaciares, ambiente periglaciar y vegas alto andinas, desplazando comunidades originarias y puesteros".

Por su parte, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) aseguraron que peronistas y radicales "No solo responden al lobby, son parte del mismo". "Gobernantes, funcionarios y legisladores que desde hace años (algunos desde hace décadas) son incapaces de construir desarrollos genuinos, sustentables ambiental y socialmente al servicio de los pueblos que habitan los territorios, sin capacidad de superar el modelo extractivista puesto al servicio extranjero; hipotecan nuestro presente y el futuro de las generaciones. Lejos de escuchar los gritos de quienes ven desaparecer sus ecosistemas, refuerzan un modelo dependiente, devastador y destinado a mantener el subdesarrollo de este continente", denunciaron en un comunicado.

También podes leer: Legislatura de Mendoza debate el proyecto de Ley de Humedales presentado por el Frente de Izquierda

En Mendoza también se espera por el tratamiento de la Ley de Humedales presentada en la Legislatura provincial. La iniciativa presentada por Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda, comenzó a ser tratada en comisiones en marzo pasado, pero aún aguarda por su tratamiento en el recinto. Desde su presentación en la provincia, se han agravado la situación de distintos humedales de Mendoza, como la laguna de La Paloma y se han producido importantes incendios en el este provincial en Septiembre pasado.

Mientras los incendios avanzan en distintos puntos del país, poniendo en riesgo cientos de humedales para la especulación inmobiliaria, la ganadería y las mineras para cumplir con las demandas del FMI.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias