×
×
Red Internacional

Sin quórum.Ley de Etiquetado: llamó Blaquier y los diputados de Jujuy se borraron del Congreso

Entre las y los ausentes en el Congreso estuvieron los diputados por Jujuy de Gerardo Morales (Burgos, Monaldi y Rizotti) pero también por el PJ-Frente de Todos, Martiarena.

Martes 5 de octubre | 15:04

Este martes fracasó en Diputados la sesión que tenía como objetivo tratar la ley de etiquetado frontal que tiene media la sanción del Senado desde octubre del año pasado.

A las 11:45 solo había 122 de los 129 diputados necesarios para tener quórum y tratar la ley.

Con la ley se está proponiendo que el etiquetado en todos los alimentos que se consumen en Argentina sea claro. Advertir a la población de la presencia de excesos nutrientes considerados críticos para la salud.

Te puede interesar: Ley de Etiquetado de Alimentos.Alto en lobby: el rótulo para la puerta del Congreso

Por eso entre las grandes empresas que están haciendo lobby para evitar su aprobación está el Centro Azucarero Argentino (CAA), asociación de los principales empresarios del azúcar del país. Dicen una falsedad: “buscan demonizar al azúcar”.

Y uno de los más conocidos “reyes del azúcar” es Carlos Blaquier, propietario del Grupo Ledesma que tiene sede en Jujuy. La familia Blaquier además siempre cultivó una fuerte relación con los poderes de turno, sean peronistas o radicales.

Por eso no sorprende que entre quienes se opusieron a dar el quórum para tratar la ley estén los diputados y diputadas jujeñas: Gabriela Burgos, Jose Rizotti y Osmar Monaldi (que responden a Morales y Juntos), pero también José Luis Martiarena, que responde al peronismo (Frente de Todos).

El hecho fue denunciado por los diputados provinciales del Frente de Izquierda en Jujuy y candidatos a diputados nacionales, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy.

Una actitud distinta a la que tuvieron recientemente ante la aprobación de la nueva Ley de biocombustibles impulsada por el gobierno para conseguir dólares fomentando el extractivismo. Allí los ingenios azucareros salieron beneficiados y los diputados de todo el NOA apoyaron en masa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias