Cultura

TUCUMAN

Ley de Emergencia Cultural: artistas independientes presentarán un proyecto

Acompañado de intervenciones artísticas, el 8 de octubre se presentará un proyecto de ley de Emergencia Cultural en la Legislatura de Tucumán. Ante la gravedad de la situación, exigen una herramienta legal que los contemple.

Martes 6 de octubre | 17:30

Este jueves 8 de octubre se presentará un proyecto de ley de Emergencia Cultural. Ante la difícil situación que atraviesan los artistas de distintas disciplinas de la provincia, convocan a concentrar y realizar intervenciones artísticas ese mismo día desde las 9 de la mañana hasta las 11 h, en la vereda de la Legislatura, para acompañar el reclamo de sanción de dicha ley.

En el comunicado de prensa de Artistas Tucumanos Independientes, expresaron que esta herramienta legal es sumamente necesaria en estos momentos para asistir en salvataje tanto de los artistas que, por la situación de cuarentena, se ven impedidos de trabajar, como de los centros culturales y salas independientes, que se ven impedidos de operar normalmente.

En las intervenciones del próximo jueves confluirán artistas de distintos sectores: Actores, músicos, bailarines, payasos, trabajadores de circo de Tucumán, representantes de espacios Culturales Independientes, representantes de editoriales independientes, y artistas visuales.

"Expresando el sentir de los artistas, y con el propósito que la sociedad en su conjunto y la Legislatura de Tucumán perciban la gravedad de la situación y la urgencia de ser escuchados, habrá murgas, música, performances y expresiones artísticas que reflejen este sentir de los artistas."

La situación actual del sector

Gabriela Olivé, de Inflorescencia Editorial lo expresa en estos términos:

"El sector artístico de la provincia es uno de los más afectados en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, porque la mayoría de sus actividades requieren de la modalidad presencial para funcionar. Las consecuencias son más graves para quienes trabajan de manera independiente o son informales y son especialmente vulnerables trabajadores de la Literatura, Danza, Artes Visuales y Circenses que no están protegidos por institutos nacionales ni por leyes nacionales o provinciales, y los espacios culturales cuya situación no se encuentra regularizada por ordenanzas municipales ni leyes provinciales; pero que sin embargo integran un gran porcentaje de la actividad artística provincial y regional.

El arte genera desarrollo, intercambio y empleo, también fortalece el turismo; hoy con la mayoría de sus actividades suspendidas o recortadas por el impacto de la pandemia el arte pide ayuda para quienes dependen en gran medida o totalmente del hecho artístico y se encuentran en situación de vulnerabilidad social."

Desde editorial Inflorescencia se elaboró un censo para hacer un relevamiento de datos sobre la situación específica del sector de escritores, Gabriela expresó al respecto: "Desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio entendí rápidamente que, si la crisis sanitaria se extendía en el tiempo y empeoraba, la capacidad de reciclaje de las actividades literarias para disponer de productos digitales y servicios on line iba a ser accesible para pocos.

Para el caso de editoriales y librerías independientes las ediciones físicas son costosas o ya inaccesibles por la suba desenfrenada del dólar que encarece materiales y servicios en el rubro. El conocimiento para digitalizar libros y el acceso a la conectividad no ha sido aprovechable hasta ahora para la mayoría, a quienes la pandemia les sorprendió con una computadora básica o teléfono que no sirve para maquetar o ilustrar libros, desarrollar publicidad gráfica o audiovisual, vender sus productos y servicios en plataformas y redes sociales, por ejemplo.

Desde Inflorescencia Editorial, decidimos emprender un censo independiente que nos permita leer el impacto de la pandemia en detalle e identificar necesidades específicas del sector para aportar resultados, que sirvan para la reflexión de la comunidad en general y solicitar la inclusión del sector de la literatura en la redacción de una ley que pueda dar respuesta a la emergencia cultural que crece día a día en Tucumán o proyectos de ley afines que ya se están desarrollando en el circuito político con diferentes propuestas y que ya fueron aprobadas en otras provincias del país.

Los requisitos para el censo buscan identificar a las personas más desfavorecidas del sector literario por las consecuencias de la pandemia; con trabajo sostenido como independientes o formales, comprobable mediante links o registro legal, sin ingresos o con ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y que en algunos casos tienen familiares a cargo y pertenecen a una población de riesgo por contagio de Covid-19. Entendemos que por fuera de estos requisitos el sector tiene numerosas y numerosos protagonistas pero que perciban un sueldo con un empleo, compatible o no compatible con su actividad literaria, no significa que no estén trabajando en condiciones precarizadas, que les alcance para cubrir necesidades básicas y llegar a fin de mes.

En este momento estamos procesando los datos que recibimos hasta ahora y ya podemos visualizar que de las personas que cumplen requisitos, siempre según los datos recibidos: las que se desempeñan individual o grupalmente en prácticas, oficios y profesiones independientes e informales de la literatura son las más vulnerables en las consecuencias de la pandemia.

Más de 30 personas necesitan ayuda alimentaria y asistencia económica urgente por lo que es muy importante que el estado provincial, nacional y la sociedad en general se involucre con colaboraciones lo más pronto posible. De este grupo una mayoría son escritores y editores, también hay docentes, investigadores, periodistas, talleristas, gestores, historietistas, diseñadores gráficos, ilustradores, editoriales y librerías independientes; varias pertenecen a grupos de riesgo por contagio de Covid-19; algunas están desempleadas y/o tienen familiares a cargo, otras son adultos mayores y cobran IFE cada dos meses aproximadamente, como único ingreso.

Estimamos que hay muchas más personas que se encuentran en este mismo estado de vulnerabilidad social y emergencia dentro del sector literario; por lo que esperamos mayor participación y unificar datos con distintas grupalidades y espacios del sector, así logramos un censo independiente más inclusivo antes de publicar los resultados generales, para que sean de público conocimiento y sirvan como aporte para leer mejor nuestra realidad en este contexto."

-¿Además del Proyecto de Ley se están realizando otras acciones?

Con el objetivo de visibilizar y difundir la situación de trabajadoras y trabajadores de la literatura en este contexto, invitamos a toda la comunidad a una acción virtual subiendo tu foto o un video compartiendo un fragmento literario de autoría propia o ajena con un cartel que tenga el hashtag #LITERATURAesTRABAJO, u organizar actividades y eventos virtuales con esta premisa.

Ley de Emergencia Cultural

El proyecto de ley que se presentará este jueves, está compuesto por 13 artículos en los que se plantea, en líneas generales, la declaración de la Emergencia Cultural en toda la provincia que implique la creación de un Registro Oficial de Trabajadores y Espacios de la Cultura que incluyan a los sectores artísticos independientes, especialmente a los vinculados a la Danza, Literatura, Artes Visuales y Circenses que no están protegidas por institutos nacionales ni por leyes nacionales o provinciales, y a los espacios culturales, cuya situación no se encuentra regularizada por ordenanzas municipales ni leyes provinciales; la atención de la situación socioeconómica de las personas laboralmente vinculadas al quehacer artístico y cultural, sin relación de dependencia con organismos estatales; el sostenimiento de los espacios culturales independientes y el fomento y promoción de las prácticas colectivas, colaborativas y solidarias dentro del sector cultural.

La vigencia de la Emergencia está dispuesta por el plazo de 180 días, prorrogables por el mismo periodo, en caso de ser necesario.

Cabe destacar que a nivel nacional, en el mes de junio, el Frente de Izquierda presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley ante la situación de los artistas en el marco de pandemia. El mismo establecía un subsidio mensual de $30.000 para todos los/as artistas afectados por la cuarentena, por un plazo de al menos seis meses y prorrogable. También planteaba la anulación del pago del monotributo para todos los artistas y trabajadores de la cultura que lo soliciten, por la falta de cualquier ingreso en sus labores artísticas. Contemplaba también a los espacios alquilados y la suspensión del pago de alquileres hasta que pueda retomarse la actividad con la dinámica existente antes de cuarentena.

Te puede interesar:Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia

Se debe luchar por la protección y asistencia a los sectores de artistas y hacedores independientes, pidiendo soluciones inmediatas y de fondo para todo el universo cultural.







Temas relacionados

#LeyDeEmergenciaCultural   /    #EmergenciaCultural   /    cultura, precarización y pandemia   /    Arte y Cultura   /    Actividades culturales   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO