Política

Mendoza

“Ley Difonso”: criminalizan familias sin techo, entregan tierra a especuladores

La propuesta tuvo sanción final y marca que se impedirá el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a todas aquellas familias sin techo que ocupen una tierra. Crece el reclamo por “tierra para vivir” y “vivienda digna” en los barrios populares

Cecilia Soria

@Ceci_Soria_

Martes 17 de noviembre | 19:25

Foto/Prensa Legislatura

La cámara de Senadores dio sanción final a un proyecto impulsado por el diputado Jorge Difonso, del bloque Frente Renovador- Unidad Popular(interbloque Cambia Mendoza), ex intendente de San Carlos. Legisladores de la oposición denuncian que es un intento de criminalizar un problema social.

En su artículo primero, el proyecto establece que a las familias que ocupen tierras para vivir debe aplicarles “ las penalidades que establece el Código Penal para este tipo de delito, no podrán ser beneficiarios de Planes sociales otorgados por el Gobierno de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta todas las modalidades de subsidios monetarios, alimenticios o de cualquier otra índole y concepto”, y en su artículo segundo “tampoco podrán ser beneficiarios de otorgamiento de beneficios sociales emanados del Instituto Provincial de la Vivienda de nuestra provincia, bajo todo concepto”.

La propuesta al ser aprobada por 19 positivos, 14 negativos y tres abstenciones fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Te puede interesar: Los reclamos del oeste de Godoy Cruz por vivienda digna llegaron a la municipalidad

El senador Lautaro Jimenez, Frente de Izquierda, rechazó enérgicamente la propuesta: “Es la contradicción profunda entre quienes quieren que la tierra sea un bien para destinarla a grupos especulativos, a corruptos. Mientras nuestras familias no tienen donde vivir”.

La provincia tiene una necesidad habitacional de 130 mil viviendas, entre las que un 54% viven en situación de hacinamiento, son 70 mil viviendas. “Estas son las cosas que este proyecto de ley pasa por arriba, no le van a dar una solución habitacional a nadie“ sentenció Jimenez.

Cuna de especulación inmobiliaria

“Después de Buenos Aires, el Gran Mendoza es el mayor conglomerado de urbanizaciones cerradas en Argentina, hay más de 300 barrios privados y abarcan en la actualidad el 12% de la superficie urbana” de los cuales el 60% se construyeron durante el kirchnerismo, según denunció Jimenez del Frente de Izquierda.

La especulación es de grandes grupos inmobiliarios que después de construir los barrios cargan sobre el estado la urbanización, servicios y accesos generando una sobrecarga al Estado. Las leyes se pasan por arriba y las normativas de construcción municipal se hacen “a medida” de los especuladores inmobiliarios, “con verdaderos escándalos, como en Las Heras que suspendieron una ordenanza por 24 hs” para permitirle la construcción a un barrio privado y luego volvieron a ponerla en vigencia, “mientras 54 mil personas viven hacinadas y 5 mil familias no tiene agua” en el departamento.

“La realidad habitacional de las familias y del pueblo de Mendoza, es una de las peores del país. Lo decimos con el dolor y con la bronca que nos causa ver que aquellos fenómenos naturales como son las tormentas, determinados fenómenos aluvionales, hace pocos días han azotado azotó a la provincia y se cobró una vida”, refiriéndose a las muerte de Kevin Castro(14 años) en el barrio Campo Pappa de Godoy Cruz.

“No es casualidad que sean jóvenes de barrios populares los que hayan caído en los zanjones, no es casualidad que suceda en barrios como el Olivares, el Campo Pappa o el barrio La Quebrada. Esto habla de cómo arrojar a la población a estas condiciones de total inseguridad les expone”.

Vivienda digna es un derecho

“Este realidad no se puede tapar con este tipo de legislaciones demagógicas y persecutorias de familias que están reclamando. Tierra para vivir es una consigna profunda que está surgiendo en la Argentina y ha tenido su emblema con aquellas familias de Guernica que reclamaban que ese suelo no sea destinado a clubes de golfs, al desarrollo de countries, que es lo que terminó privilegiando el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y lo que motivó que el diputado Difonso presentase esta ley”.

“Esa realidad que sacó a luz la lucha de Guernica se está expandiendo por todo el país. No se puede seguir viviendo en estas condiciones. Necesitan tierra para vivir, necesitan construir su casa y ese movimiento no va a poder ser tapado con represiones como la Berni y legislaciones punitivas y restrictivas como la que está presentando Difonso.“ finalizó el senador Lautaro Jimenez del Frente de Izquierda

Este lunes, un centenar de habitantes del Oeste del departamento se concentraron en el edificio municipal ubicado en la esquina de las calles Perito Moreno y Rivadavia, frente a la plaza departamental. Se movilizaron directamente desde sus barrios a primera hora de la mañana para presentar un petitorio exigiendo respuestas concretas al problema de falta de vivienda digna, que afecta a los barrios desde hace muchos años.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Lautaro Jimenez   /    Cambia Mendoza   /    Derecho a la vivienda   /    Inundaciones   /    Godoy Cruz   /    Frente Renovador   /    Vivienda   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO