×
Red Internacional

Mariano González del Observatorio de les Trabajadores en la Pandemia en FM La Tribu actualiza los datos en torno al salario y la pobreza en Argentina, junto a las luchas que vienen dando sectores de trabajadores autoconvocades.

Ilustración: @satrapamultimedial

Desde el Observatorio de les Trabajadores en la Pandemia venimos observando la segmentación del mercado de trabajo en Argentina, con la consolidación del sector informal y la degradación salarial del año en pandemia, pero que se arrastra del último lustro y que termina de moldear los altos indicadores de pobreza e indigencia.

En esta columna del programa Eso Que Falta en FM La Tribu, Mariano González retoma algunos datos del INDEC, que ayudan a tomar dimensiones de la relación entre salarios y pobreza. También recupera la resistencia de trabajadores autoconvocades en lucha por la recomposición de sus salarios, de sectores esenciales como salud y transporte, que desbordaron a sus dirigencias sindicales.

Según el nuevo informe del último trimestre del 2020, un 32,4% del total de la población asalariada es pobre. En el caso de los informales este número asciende a 47,8% mientras que para los formales es de 21,1%. Sin embargo, entre 2019 y 2020 la proporción de trabajadores registrados pobres fue la que más aumentó en un 6,6%.

Te puede interesar: La segunda ola y la fragmentación de la clase trabajadora

Frente a esta situación, y en medio del despliegue de la segunda ola, se destaca la lucha de les trabajadores autoconvocades de la salud de Neuquén. Luego de haberle arrancado al gobierno provincial un 53% de aumento salarial para el 2021, después de 60 días de luchas, piquetes, bloqueos, movilizaciones, al día de hoy continúan su plan de lucha exigiendo la devolución de los descuentos por adherir a las medidas de fuerza, como así también la anulación de los sumarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias