Sociedad

GUERNICA

Les niñes de Guernica tienen una escuelita para estudiar y jugar junto a docentes

Desde esta semana funciona un espacio que brinda apoyo escolar y juegos a les niñes de Guernica.

Miércoles 7 de octubre | 21:27

Desde que se inició el proceso de toma de tierras en Guernica muchos docentes se acercan a diario a ofrecer apoyo y solidaridad a las familias que hoy están peleando por un terreno donde construir su casa, las acompañan en las movilizaciones, asambleas y conferencias de prensa. A través de campañas de donaciones de alimentos, pañales y ropa que llevaron junto a otros cientos de trabajadores y jóvenes, se fue construyendo un fuerte vínculo con las familias.

Con la confianza que se fue tejiendo, muchas familias hicieron hincapié en la imposibilidad de sostener la tan mencionada “continuidad pedagógica" virtual de la cual hace alarde el gobierno, y que se viene aplicando desde la suspensión de clases presenciales en marzo producto de la pandemia. La precariedad en la vivienda, las permanentes necesidades y no tener medios tecnológicos adecuados explican que en Guernica, gran parte de las y los niños no tengan contacto alguno con maestros ni profesores. De ahí surgió una idea, poner en pie una escuelita para acompañar a las niñas y a los niños y a sus familias.

El último domingo fue la primera jornada de una semana intensa en la que se realizaron actividades culturales y educativas con las y los niños de Guernica y sus familias. Participaron docentes de la zona GBA sur y CABA, estudiantes de diversos terciarios, universitarios y trabajadores de otros gremios como salud, ferroviarios y aeronáuticos.

Te puede interesar: Jornada solidaria: las familias y los niños de Guernica no están solos

Una vez más desbordó la solidaridad con las familias que vienen luchando por su derecho elemental a la tierra y a una vivienda digna. Las actividades que tuvieron lugar fueron: clases de apoyo, talleres de música, arte, actividad física, taekwondo, actividades lúdicas y recreativas, como taller de murga y un payaso.

El éxito de la jornada pedía más y fue entonces que se comenzaron a multiplicar las personas que ofrecían el espacio de su lote para que se instale la escuela.

Quizá te interese: Jueves 8: gran jornada de lucha por las familias de Guernica

La respuesta no se hizo esperar y el día lunes con ayuda de vecinos y vecinas se levantó en el Barrio La lucha un espacio para impulsar el apoyo escolar para continuar apoyando a los niños y sus familias en esta lucha. La unidad con las familias de Guernica es indispensable para que su lucha triunfe.

Ya son muchos les niñes que están participando de las clases de apoyo escolar desarrolladas por docentes y por estudiantes de institutos de formación docente.

Convencidos de que si ganan ellas y ellos ganamos todas y todos, te invitamos a sumarte.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Educación   /    Guernica   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO