×
×
Red Internacional

En Llavallol cientos de obreros paran la producción de neumáticos en reclamo por paritarias acordes a la inflación y para recuperar el pago de las horas de los fines de semana al 200%. ¿Qué rol podemos jugar les estudiantes?

Magalí LuzardoEn Clave Roja UNLa

Sara SanchezEstudiante de Comunicación Social (UNLZ) @sarasa_sanchez

Jueves 23 de junio | 15:21

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) vienen proponiendo y realizando junto a los trabajadores paros y tomando medidas de fuerza frente al rechazo de los empresarios de avanzar con las paritarias y pagarle a los trabajadores las horas de trabajo de los fines de semana al 200%. Pelean por la recomposición salarial que pierde día a día contra la inflación bajo el régimen del FMI y terminar con una conquista que los empresarios y la burguesía ganaron en los 90, con el neoliberalismo, que es pagar las horas trabajadas de los fines de semana como un día más -el famoso turno americano.

En la Zona Sur del conurbano bonaerense, en Llavallol, se encuentra la planta de Bridgestone-Firestone, donde trabajan más de 1000 operarios en tres turnos. Junto a En Clave Roja y La Red de Trabajadores, parte de la Juventud del PTS, apoyamos y estuvimos presentes en las acciones realizadas, solidarizándonos con esta lucha que si los trabajadores logran conquistar, nos sirve de ejemplo para poner en pie asambleas donde entre estudiantes y trabajadores ocupados y desocupados sigamos peleando por mejores condiciones.

Les estudiantes no somos ajenos a la situación económica del país y a los atropellos de los empresarios y dueños de todo sobre nuestros derechos, muches trabajamos precarizades o de manera informal por no conseguir trabajo, tenemos convenios basura y sueldos que no nos alcanzan para llegar a fin de mes, mientras hacemos malabares para estudiar y trabajar o directamente tenemos que dejar los estudios porque las universidades, producto de la falta de oferta horaria y becas integrales, además de un boleto educativo insuficiente, terminan siendo para unos pocos, se transforman en un privilegio en lugar de un derecho. Los Centros de estudiantes afines al gobierno nacional por ahora no convocaron ninguna medida en apoyo a los trabajadores del neumático, pese a las exigencias de la Secretarías que venimos conduciendo desde la Juv. del PTS.

Así como los trabajadores del neumático se organizan y se plantan contra las patronales que quieren avanzar sobre sus derechos, nosotros apostamos a que este ejemplo se replique en cada lugar de trabajo y de estudio, organizándonos contra la parálisis cómplice de las burocracias sindicales y estudiantiles que no hacen nada ante aquellos que quieren precarizar nuestras vidas.

El gobierno del Frente de Todos quiere que nos conformemos con la miseria de lo posible, incluso antes de ayer cuando los trabajadores comenzaron un paro durante el turno noche militarizaron la planta de Llavallol, su respuesta ante un reclamo por aumento salarial y que sean reconocidos los derechos de los laburantes es mandar a la policía de Berni y Kicillof. Una vez más, el Estado como garante de los intereses empresariales, como bien les recordó al peronismo y los empresarios, Cristina Kirchner en su discurso del lunes en Avellaneda.

Te puede interesar: Análisis. De "estúpido" no tiene nada: CFK y la defensa del Estado garante de los negocios capitalistas

Nosotres, no queremos aceptar esta realidad, donde vivir cada día cuesta más, llegar a fin de mes se hace cada día más difícil y nos imponen pagar la estafa del FMI a costa de nuestras vidas y de negociar con nuestro futuro. Por eso apostamos a organizar esta unidad, entre trabajadores, desocupados, estudiantes, el movimiento de mujeres y ambiental para enfrentarnos a ese puñado de ricos que deciden todos los días el precio de la comida y especulan ganancias con la desigualdad y nuestro tiempo de vida.

Desde diferentes universidades y terciarios venimos impulsando campañas de apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático y queremos poner en pie comités de solidaridad y asambleas junto a trabajadores y estudiantes para pelear por mejores condiciones de cursada, en contra de la precarización laboral y por trabajo genuino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias