×
×
Red Internacional

Hockey, Tokio 2020.Leonas: la sana costumbre de subirse a un podio

Las Leonas tienen medalla asegurada, pero van por la presea que les es esquiva hace varios años: la dorada. En seis Juegos Olímpicos, Argentina se subió en cinco oportunidades al podio. El rival será el conjunto número uno del mundo: Países Bajos.

Miércoles 4 de agosto | 13:51

"¡Son medallistas olímpicas! ¡Los mil médanos, los mil esfuerzos, los mil entrenamientos! ¡Qué lindo! A disfrutarlo. ¡Vamos que hay que ganar la final! ¡Vamos que hay que ganar la final!", arengó así el Chapa Retegui ni bien finalizó el encuentro con India, rodeado de Las Leonas, resaltando el año y medio de duro entrenamiento en pandemia que vivieron las deportistas y con el objetivo muy claro: la medalla de Oro.

Tanto en Sidney 2000 como en Londres 2012 el seleccionado perdió ambas finales y se llevaron la medalla de Plata. En Atenas 2004 y en Pekín 2008 lograron la de bronce. Río 2016 fue un Juego doloroso donde la selección culminó séptima y se llevaron el diploma olímpico. Ahora van por la primera presea Dorada. El gran anhelo y el único lauro que aún no puede exhibir uno de los mejores conjuntos de hockey sobre césped de la historia.

La gran final se disputará el viernes desde las 7 de la mañana argentina, y tendrá muchos condimentos. La derrota en cuartos de final en Brasil hace cinco años fue nada más ni nada menos que ante Holanda, hoy Países Bajos, equipo que está invicto en este torneo y que lidera el ranking del hockey sobre césped internacional. Un seleccionado durísimo por donde se lo mire. Y se reeditará un “clásico” que tuvo su auge entre estos dos países en las grandes conquistas de Las Leonas y que las llevaron a transformarse en uno de los equipos más poderosos de este deporte. En Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 sufrimos al mismo verdugo en las distintas instancias: la naranja mecánica.

Las Leonas supieron realizar grandes cambios de ciclos, prácticamente sufriendo muy poco la transición, luego de que se fueron retirando jugadoras históricas como Luciana Aymar (considerada por muches especialistas la mejor del mundo), Vanina Onetto, Magdalena Aicega, Karina Mazzotta, Mercedes Margalot, Mariela Antoniska, Paola Vukojicic, Soledad García, Alejandra Gulla, entre muchas otras que fueron vitales a la hora de llevar a Argentina a lo más alto de todos los torneos que disputaban. Mención aparte para el técnico que vio nacer a la generación dorada del hockey, Sergio “Cachito” Vigil. Porque este seleccionado no solo jugará su tercera final olímpica (buscando ante Países Bajos la revancha de Londres) y suman su quinta medalla en JJOO, si no que su dinastía es más grande aún. El conjunto que hoy dirige Carlos Retegui cuenta con los siguientes palmares: dos Campeonatos Mundiales, siete Champions Trophy, una Liga Mundial, siete Juegos Panamericanos, cinco Copas Panamericanas y tres Juegos Sudamericanos.

La albiceleste cuenta con cinco sobrevivientes de aquella final contra Holanda en 2012: Noel Barrionuevo (capitana), Belén Succi, Delfina Merino, Sofía Maccari (reserva olímpica) y Rocío Sánchez Moccia. El resto del plantel está integrado por muchos talentos jóvenes y algunas otras jugadoras con experiencia y de participación en torneos importantes. En la semifinal, a las grandes actuaciones de Albertario, Sauze, Majo Granatto, Raposo y Trinchinetti, se le sumó la experiencia de la capitana Noel Barrionuevo con dos goles y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja en momentos claves. Estas últimas jugadoras mencionadas son las dos únicas sobrevivientes en la obtención de la medalla de bronce hace 13 años en Beijing cuando vencieron por 3 a 1 a Alemania en el último encuentro.

Belén Succi, arquera de las Leonas, declaró en la televisión a minutos de haber vencido a India: “A los 35 cuesta mucho más. Mi hijo no quería que me fuera 40 días, pero lo estoy llamando para decirle “¡Mamá es finalista!” Es una medalla de la vida. Entrené en casa, hicimos 2º grado juntos. No hay que rendirse nunca. Lo más fácil en pandemia era tirarme en un sillón. Soy docente. Educo desde el deporte”. Las palabras de la jugadora del Club Atlético San Isidro no desentonaban con la emoción que mostró ante las cámaras.

La gran figura de la arquera

Si bien fue fundamental a lo largo de todo el torneo, Belén Succi fue clave para sostener el empate parcial en uno durante el encuentro ante la India cuando detuvo un córner corto en el segundo cuarto.

Como si fuera poco y ante un final muy ajustado, cuando restaban apenas 9 minutos de acción, “Goofy” tuvo una fenomenal atajada abajo a la salida de un córner corto que le permitió a Las Leonas sostener la diferencia mínima que ya ostentaban en el marcador.

Sin embargo, India no aflojaba en su búsqueda por empatar, y Belén tuvo que ponerse entonces el traje de heroína: a solo 25 segundos para el final del último y definitivo cuarto, y tras un desvío en el área, Succi tapó una bocha con destino de gol con el pie derecho, en una reacción sobresaliente, y si bien se sufrió de más ante el pedido de revisión por posible “jugada peligrosa” por parte del rival, las juezas desestimaron la misma y así Argentina consiguió el pasaje a la gran final.

“Con Holanda lo que voy a hacer es disfrutar y tratar de llevar el oro para Argentina. Pero no caigo todavía”, reconoció con vistas al duelo del próximo viernes. “Estoy muy cansada ya. Fue mucho estrés, pero es un estrés hermoso, que estoy disfrutando. Tiene sus cosas lindas y sus cosas no tan lindas. Pero feliz de representar al país”, agregó la gran arquera del seleccionado en pleno festejo en Tokio.

La capitana

Noel Barrionuevo tiene 37 años, fue bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, le anotó los dos tantos a India en el encuentro por las semifinales de Tokio 2020 y aseguró la tercera presea en su cuenta personal.

Sin embargo, no todo fue color de rosas en la gran trayectoria de la Leona. Noel sufrió la baja del seleccionado nacional luego de los Juegos de Río 2016 por decisión del entrenador Gabriel Minadeo, un retiro forzado que la propia jugadora indicó que le dolió mucho y lo encontraba injusto. Un año después, la capitana del seleccionado volvería a ser convocada, tomándose revancha del mal trago y buscando un cierre distinto a su carrera. El viernes podría realizarlo con la obtención de la única medalla que le falta al combinado nacional.

Ni bien finalizó el encuentro con India por las semifinales, la defensora indicó: "Súper contenta y felices porque se consiguió lo que veníamos a buscar que era estar en una final olímpica y se pudo hacer. Hay que festejar, pero pensar en la final que queremos jugar y ganar contra un eterno rival como Países Bajos al que vamos a enfrentar de igual a igual y creo que podemos hacerlo muy bien".

"Estoy con muchas sensaciones lindas. Va a ser mi último juego, así que estoy disfrutándolo mucho", expresó la goleadora del último partido.

La final

Las Leonas están a solo cuatro cuartos de obtener la primera medalla dorada olímpica de su historia. El rival es el mejor equipo del mundo hoy, que viene de derrotar en semifinales a Gran Bretaña por un contundente 5 a 1. Los Países Bajos son una potencia en este deporte, pero enfrente tendrán a un combinado al que le sobra hambre de gloria. Argentina, con su amalgama entre jugadoras de experiencia y jóvenes (diez hacen su debut en un JJOO), más un cuerpo técnico con muchas batallas encima, buscará dar el batacazo el viernes a las 7 de la mañana de nuestro país y colgarse la medalla que hace años vienen buscando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias