×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Sólo uno o dos cometas son nítidamente visibles cada diez o quince años. La llegada del cometa Leonard será un brillante espectáculo a cielo abierto. La oportunidad para verlo será única, ya que su órbita luego lo expulsará fuera del sistema solar.

Jueves 11 de marzo | 20:14

El cometa ha sido avistado por primer vez, por el astrónomo Gregory J. Leonard, el pasado 3 de enero, en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon, en Arizona, EE. UU. El cuerpo celeste fue catalogado como C / 2021 AI y se lo conoce como Leonard, en homenaje a su descubridor.

Su visita cerca de la de la Tierra y el Sol, será uno de los espectáculos astronómicos más esperados del 2021, ya que su estela podría ser la más brillante de éste año cuando se aproxime, pudiendo observarse a simple vista, levantando la mirada hacia el cielo. También hay buenas probabilidades de verlo a través de binoculares, días antes de su aproximación a la Tierra.

Según los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la aproximación más cercana del cometa "Leonardo" a la Tierra será el 12 de diciembre de 2021, alrededor de las 14:13 UTC. Pasará a una distancia segura de unos 35 millones de kilómetros.

El cometa Leonard tiene una órbita hiperbólica, por lo que una vez que pase el Sol será expulsado del sistema solar y nunca más se verá desde nuestro planeta. Por lo que es una oportunidad única.

¿Por qué brillan los cometas?

Los cometas son cuerpos celestes compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos, en estado de gases congelados. Cuando se descubre un cometa, lo primero que se ve es el núcleo o coma; luego, al acercarse más al Sol, aumenta su temperatura, los gases se expanden y el viento solar expulsa ese material hacia la cola del cometa. De esta manera se aprecia su fantástica estela. Pero no siempre pueden apreciarse a simple vista, sólo uno o dos cometas son nítidamente visibles cada diez o quince años.

Algunas investigaciones apuntan a que los materiales que componen los cometas son materia orgánica y resultan determinantes para la vida, lo que daría lugar a que en la temprana formación de los planetas impactaran contra la Tierra y dieran origen a los seres vivos.

Ha estar atentos para apreciar este increíble espectáculo cósmico que llega a fin de año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias