×
×
Red Internacional

EXITOSO LANZAMIENTO DE REVOLUCIÓN PERMANENTE.Leninismo 2.0

El balance del lanzamiento del sitio Revolución Permanente en Francia difícilmente pueda ser más positivo. Casi 20 mil entradas en la primera semana y un artículo muy representativo del proyecto editorial del sitio que se convirtió en un verdadero “fenómeno” en las redes sociales.

Daniela Cobet@DanielaCobet

Miércoles 1ro de julio de 2015 | Edición del día

A pesar de algunos problemas técnicos ligados a la rotura de uno de los discos duros del servidor que aloja a Revolución Permanente y que llevaron a que el sitio sea inaccesible durante varias horas (¡nos disculpamos ante ustedes lectores!), las cifras atestiguan el éxito del lanzamiento de este primer sitio de información cotidiana de la extrema izquierda en Francia. No lejos de 20 mil entradas durante la primer semana y casi 4 mil en tan solo un día del fin de semana. Esto posiciona de ahora en adelante a Revolución Permanente entre los sitios más visitados de la extrema izquierda francesa. Algunos problemas de orden técnico como la visualización correcta del sitio sobre todos los navegadores y sistemas operativos, están aún en curso de ser reparados, pero ya podemos hablar de un verdadero éxito.

Cobertura en el lugar y denuncia de la explotación

Un hecho que marcó estas dos primeras semanas ha sido la cobertura que hicimos de la movilización de los refugiados en Paris, con numerosos artículos de fondo y reportajes desde el interior. Uno de ellos, del día de la ocupación del cuartel de bomberos en desuso, acompañado de una muy bella galería de fotos, ha sido particularmente leído y comentado. Ese día, un equipo encargado de seguir las redes sociales aseguró, por otra parte, una cobertura en directo a través de la cuenta de Twitter @revpermanente.

Hacer de Revolución Permanente una tribuna para este tipo de movilizaciones y, al mismo tiempo, una trinchera para denunciar y combatir la política del gobierno francés, como lo hemos hecho en otro artículo donde debatimos con las corrientes de la izquierda institucional y las direcciones sindicales, constituyen uno de los corazones de nuestro proyecto. Lo mismo que para la muy importante movilización del personal hospitalario, para la cual fue inaugurado el formato de video-reportaje, que contamos poder reproducir y desarrollar en el futuro.

Pero el verdadero “ruido” de la semana lo hizo la crónica de las condiciones de explotación en los supermercados “Pequeñas miserias de la vida de una cajera” que fue leída más de 10 mil veces y fue objeto de numerosas reacciones en las redes sociales (más de 3 mil “like” y compartida en Facebook con decenas de comentarios). Lejos de toda coincidencia o golpe de suerte, el éxito de este artículo responde a una de las razones de ser de Revolución Permanente, saber llevar la voz de todos aquellos y aquellas que no la tienen casi nunca en los medios tradicionales para hablar de sus luchas, pero también mostrar la explotación cotidiana en los lugares de trabajo. Las numerosas reacciones de otros trabajadores y trabajadoras identificándose con este testimonio y en el que han encontrado la ocasión para hablar de sus propias condiciones de trabajo o incluso para expresar su rebelión, nos confortan en la idea de que este sitio se corresponde con una necesidad real.

Recordamos, en ese sentido, que las páginas de Revolución Permanente están abiertas a aquellos que quieran colaborar en este proyecto.

Algunas novedades

Desde la semana pasada, la página de inicio integra el dispositivo “Foto de la semana”, por la cual tendremos el placer de mostrar el trabajo de numerosos fotógrafos, profesionales o amateurs, ligados a la actualidad política y social.

Antes del fin de mes una versión para teléfonos móviles de Revolución Permanente estará disponible, de manera de volver más cómodas la lectura y la navegación a partir de teléfonos celulares y tablets que representan una parte considerable de nuestras entradas.

Un medio que toma partido

Si en el pasado los principales medios en Francia han podido tener una relativa independencia, hoy pertenecen (o tiene por principales accionarios) en su casi totalidad a los nombres más importantes del empresariado francés. Son suficientes algunos ejemplos para hacerse una idea. Bernard Arnault (Grupo LVMH) por Le Parisien y Les Echos, Serge Dassault por Le Figaro, Patrick Drahi (SFR et Numéricâble) por Libération y L’Express, el trío Pierre Bergé, Xavier Niel y Mathieu Pigasse (Fundación YSL, Free y Banque Lazard) por Le Monde, Le Nouvel Obs y Télérama. Difícil mantener en este contexto la menor ilusión de una supuesta “imparcialidad” de la prensa.

Esto quiere decir que en un mundo dividido en clases sociales, la de los capitalistas le concede cierta importancia a las herramientas de información, y está muy bien armada para transmitir determinada visión de las cosas a millones de personas.

Es por esto que, inspirándonos en la experiencia de nuestros compañeros latinoamericanos de los diarios digitales La Izquierda Diario (Argentina) y Esquerda Diario (Brasil), nos pareció necesario lanzar una iniciativa de este tipo en Francia, de manera de producir información cotidiana, desde el punto de vista de los explotados en la perspectiva de derribar el sistema.

No dejarle a la derecha el monopolio de los nuevos medios de información

En Francia la extrema derecha ha sido pionera, desde hace un largo tiempo, en la utilización de las nuevas tecnologías. Así, el Frente Nacional fue desde 1990 el primer partido en dotarse de un sitio de internet. Su página de Facebook es hoy en día, con más de 230.000 “like”, de lejos la más popular entre las de partidos políticos, con más del doble de adhesiones que las del ex UMP y del PS.

Estamos actualmente en un contexto donde la debacle de la izquierda en el gobierno tiende a empujar a una parte de los trabajadores y de los jóvenes a la búsqueda de soluciones más “radicales”, en un momento en que la extrema izquierda se contenta con mantener su prensa en papel (que sigue siendo una herramienta importante, no lo negamos) y con sitios de internet propios desde donde transmitir sus artículos. Por consiguiente, dejan todo un espacio libre en el mundo digital para el desarrollo de las ideas reaccionarias ante generaciones menos habituadas a la lectura en papel y aún menos a comprar la prensa política.

Leninismo 2.0

En la tradición revolucionaria y en particular en la de Lenin la prensa partidaria era considerada como un “organizador colectivo”. En la Rusia de comienzos del siglo 20, sacar el periódico Iskra una vez por mes en formato papel desde el exilio y distribuirlo en todo el país, se correspondía a lo que en ese momento había más avanzado desde el punto de vista de la técnica, pero también a un esfuerzo militante inmenso.

Este era igualmente el caso en la elección de sacar un diario en papel, el Pravda, debiendo hacer frente a la represión y a la censura, a partir de 1912, cuando un impulso del movimiento revolucionario comenzó a desarrollarse. Sin esfuerzos considerables, el partido de Lenin, que era llamado “bolchevique”, no hubiera podido jamás disputar la conciencia de miles de obreros hasta volverse la fuerza mayoritaria en el seno de los trabajadores de las principales ciudades del país en las vísperas de la revolución de Octubre de 1917. Y el destino de la revolución y de la historia del siglo 20 hubiese sido totalmente diferente.

Con el mismo espíritu, pero un siglo más tarde, nos parece necesario actualizar la audacia de Lenin y la importancia que él le daba a dotarse de los medios más avanzados de la época para difundir las ideas revolucionarias.

Vivimos en una época en la que la existencia del internet ha cambiado radicalmente las costumbres y puede ser una herramienta formidable para llegar a amplios sectores de trabajadores y de la juventud estudiantil y precarizada.

Es por esto que pensamos que este desafío es apasionante y que las ideas revolucionarias no están condenadas a aparecer frente a las nuevas generaciones como piezas de museo o como instrumentos pasados de moda. Ponemos toda nuestra energía en la realización de Revolución Permanente, un sitio de información cotidiana que viene de pasar con éxito sus dos primeras semanas y que llegó para quedarse.

(*) La autora es miembro del Comité Ejecutivo del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y directora de Révolution Permanente (Revolución Permanente)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias