×
Red Internacional

Coronavirus.Lenin Moreno descartó otra cuarentena estricta pese a la segunda ola en Ecuador

Lenin Moreno consideró que otro confinamiento sería "letal" para la economía del país, mientras el sistema sanitaria está al borde del colapso.

Miércoles 31 de marzo | 23:50

Ecuador sumó en este miércoles 67 fallecimientos y 1.430 nuevos contagios por covid-19, con lo que acumula 16.847 muertes y 328.755 contagiados desde que se tienen registros de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Pese a estos datos el presidente Lenín Moreno, advirtió que otro confinamiento total en el país sería "letal" para su economía, aseguró que no tomará nuevamente esa medida y puso la responsabilidad de enfrentar la pandemia en cada habitante, a los que llamó a "colaborar" para que baje el número de contagios de coronavirus.

Desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno ya habían alertado en un comunicado sobre el aumento de los contagios, además indicaban que se estaba dificultando el trabajo de la red hospitalaria ecuatoriana.

Desde el propio Gobierno reconocen las malas condiciones en que se encuentra el sistema de salud. Mientras el mandatario culpa a la población por el aumento de los contagios su gestión de la crisis sanitaria fue pésima y realizó millonarios recortes en plena pandemia para cumplir con las metas fiscales impuestas por organismos internacionales, como el FMI.

Un informe oficial detalla que Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia con 106.005 casos, seguida de Guayaquil, con 28.377 contagios. Las dos ciudades más importantes del país son las más afectadas.

En Quito se restringió la movilidad de vehículos entre las 22 y las 6. En esta ciudad preocupa un desborde por los contagios, especialmente porque los hospitales no disponen actualmente de camas libres en terapia intensiva; de hecho, hay entre 60 y 65 personas en lista de espera.

Algo similar ocurre en Guayaquil, allí las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen un nivel de ocupación del 100 % y hay 50 personas en lista de espera. Además, las camas de hospitalización general para contagiados por el coronavirus tienen una ocupación del 70 %.

La nueva ola golpea al país mientras la vacunación avanza lentamente. El presidente anunció a través de redes sociales la llegada de 66.690 nuevas dosis de Pfizer, que se suman a unas 460 mil que llegaron al país.

La vacunación tuvo un capítulo aparte cuando debió renunciar el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el coronavirus a sus familiares y otras personas no prioritarias.

Te puede interesar: Renunció el ministro de Salud de Ecuador en medio del escándalo de las vacunas

La nueva ola de contagios agrava la situación del país, uno de los más golpeados por la pandemia, especialmente por la crisis de su sistema de salud afectado por los recortes.

Esto se da a pocos días de las elecciones que definirán al nuevo presidente, el próximo 11 de abril, donde el panorama de la segunda vuelta electoral se muestra con una clara intención de voto en apoyo del candidato por el correísmo Andrés Arauz, aunque deberá gobernar con un Parlamento fragmentado.

Te puede interesar: ¿Qué escenarios políticos anticipa la segunda vuelta en Ecuador?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias