Economía

JUBILACIONES

Leliq y dólar: la fórmula de Alberto Fernández que devalúa las jubilaciones

Ayer en una entrevista con El Destape, Alberto Fernández dijo que, de ganar, aumentaría 20% las jubilaciones, a la vez que pidió por un dólar más alto.

Lunes 29 de julio | 12:22

foto: El Destape Web

Entrevistado por Roberto Navarro en el portal El Destape, el precandidato por el Frente de Todos aseguró que de ganar aumentaría las jubilaciones en un 20% y, refiriéndose a la política monetaria del gobierno respecto a las tasas de las Leliq, también pidió por un dólar más alto.

De esta manera. Alberto Fernández ligó la baja de los intereses de las Leliq a mejorar las jubilaciones. Pero pagar menos por las letras que hoy tienen los bancos, sin cambiar más de fondo la política monetaria y la regulación bancaria, es liberar una montaña de pesos para que se vayan al dólar

Además, más aumento del dólar significa salarios y jubilaciones más devaluados, por lo que, en esas condiciones, un aumento del 20% podría no cubrir lo que pierde por la devaluación. Huelga decir que un aumento del 20% es más que miserable considerando que las jubilaciones hoy son de miseria.

Pero que los pesos que hoy están en Leliq provoquen, al ser liberados, un salto en el dólar, está lejos de ser un resultado "inesperado" de la propuesta de Fernández. Por el contrario, dólar alto (y salarios devaluados) es parte central de lo que viene proponiendo él y su equipo.

Alberto Fernández deja entrever una estrategia que pretende copiar lo que sucedió durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, cuando la recuperación vino de aumentar la tasa de ganancia de los empresarios a partir de un verdadero mazazo al salario que perdió un 30% de su valor.

Concretamente lo que propone Alberto Fernández es devaluar más, con todo lo que implica para el salario de millones de trabajadores. Por más que lo quiera pintar de otro color, lo que dice es si gana el ajuste recaerá sobre los trabajadores y sectores populares.

Una salida real para que las jubilaciones puedan elevarse de una manera sencilla, es cambiando la ley de movilidad y cobrando más por aportes patronales, que hoy son 60 % menores que a comienzos de los ’90.

Las políticas que proponen tanto desde el gobierno como desde la oposición se mueven en los límites estrechos que impone la banca internacional: pagarle sí o sí al FMI y ajustar a los trabajadores.

El único que propone una alternativa real es el Frente de Izquierda, que dice que para evitar la disyuntiva entre mantener una política monetaria a la medida que los bancos hagan fortunas o que se liberen masivamente pesos que se volcarán al dólar, es necesario nacionalizar la banca y conformar una entidad estatal única, una medida de protección nacional que puede dar una salida de fondo para que la crisis no la paguen los trabajadores que no la generaron.







Temas relacionados

Leliq   /    Elecciones 2019   /    Roberto Navarro   /    Alberto Fernández   /    Jubilaciones   /    Devaluación   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO