Sociedad

EFEMÉRIDE

Lego cumple 90 años: ¿quiénes son los dueños detrás del negocio?

Hace 90 años la empresa danesa de juguetes LEGO creaba su famoso juego de bloques. En la actualidad el más barato no baja los cinco mil pesos, ¿quiénes son los dueños de este negocio mundial?

Jueves 28 de enero | 08:39

  •  Ole Kirk Christiansen nacio el 7 de abril de 1891 en Dinamarca. Fue un carpintero fundador de la empresa Legoen 1918.
  •  Hoy sus juguetes (teniendo encuenta el envio) no bajan la luca y media y pueden costar hasta 150 mil pesos.
  •  El nombre LEGO se puso en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.
  •  Actualmente las principales fábricas de Lego internamente son las de Dinamarca, Hungría, República Checa y México donde se hacen las conocidas piezas. Las fábricas de Lego por medio de un proveedor externo son las de China (donde se hacen piezas robóticas y electrónicas) y Austria.
  •  En 1942 la fábrica de Christiansen se incendió pero fue reconstruida en 1947. Como resultado del incendio, la fábrica fue la primera compañía de Dinamarca en adquirir un moldeador de plástico. En 1949 se fabricaron alrededor de 200 diferentes juguetes de madera y plástico.
  •  Su sucesor, Godtfred Kirk Christiansen, había comenzado a trabajar junto a él en 1942 cuando luego en 1950 fue nombrado vicepresidente de la empresa. Godtfred fue quien concibió la idea de desarrollar bloques de Lego en un «sistema de juego» total. En 1953 Lego inició la comercialización de los productos y en 1954 idearon un nombre para el producto: Lego Mursten o «ladrillos Lego».
  •  Como queda todo en familia, la segunda generación (los hijos del fundador, Ole Kirk Christiansen): Godtfred, el tercero de los varones (cuatro en total, además de una hermana), compró las partes de los demás. Y también la tercera: Kjeld Kirk Kristiansen echó mano a la cartera para deshacerse de su hermana, Gunhild, y luego pasó a escribir el apellido de la saga con k en vez de con ch. Es medio un culebrón toda esta parte, mucha venganza y pelea por el dinero.
  •  La tercer generación que son Sofie (46), Thomas (40) y Agnete (36), han decidido compartir la propiedad de Lego, aunque siga siendo el hombre quien lleve la voz de su bisabuelo. Thomas fue educado para suceder a su padre, Kjeld, que se jubiló en 2016. Es el único de los tres que se dedica a la empresa a tiempo completo y es quien toma la gran mayoría de las decisiones en el día a día.
  •  Tienen una educación especial privada para enseñarla todo lo que concierne a la empresa. Sin embargo se construye una imagen de progre.
  •  Kirk pagará 250 millones de coronas noruegas (US$26 millones) por el 11% de Quantafuel AS, de Noruega, que convierte los desechos en combustibles sintéticos. Quantafuel, que se constituyó en 2014, utiliza sistemas catalíticos para convertir casi todo tipo de plástico en combustibles y productos químicos respetuosos con el medio ambiente. La compañía tiene una asociación con BASF y planea establecer varias plantas en toda Europa y otras regiones.
  •  Se pinta la cara porque hoy, el dueño de lego es Thomas Kirk Kristiansen y tiene 6,7 miles de millones USD (2020). Sin embargo la plata la hizo especulando.
  •  En el 2018 a 1.400 empleados, un 8% de su plantilla en todo el mundo, para reorganizar la compañía tras registrar en el primer semestre una caída en su facturación y en sus ganancias.
  •  La compañía resaltó en un comunicado que en los últimos cinco años ha construido una organización más compleja para sostener un crecimiento global de dos cifras y que es necesario simplificar su estructura para mantener la tendencia. "Significa que construiremos una organización más pequeña y más sencilla", señaló el presidente del consejo de administración, Jørgen Vig Knudstorp.
  •  Si bien los juguetes son de origen nórdico lograron ser famosos en todo el mundo. Pero ¿por qué cuestan tanto si su costa es mucho menor?. En Dinamarca o en cualquier país, los capitalistas son iguales no les importa nada más que sus ganancias.





    Temas relacionados

    Juguetes   /    Lego   /    juegos   /    Infancia   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO