Mundo Obrero

EL RECLAMO LLEGO A LA LEGISLATURA

Ponen en peligro a trabajadoras del hospital Garrahan por no aceptarles las licencias medicas

Se presentó un pedido de informe en la Legislatura porteña, realizado por los trabajadores del hospital, y firmado por Myriam Bregman y Alejandrina Barry para que el GCBA detalle qué medidas se está tomando para cuidar a los trabajadores de la salud. Actualmente se viene obstaculizando las licencias al personal que es grupo de riesgo, poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

Miércoles 10 de junio de 2020 | 20:06

Las trabajadoras y trabajadores de la salud están siendo los más expuestos en este contexto de cuarentena. En general vienen denunciando que su trabajo lo realizan sin todos los elementos de protección personal necesarios y los insumos sanitarios. También vienen relatando que se están trabando las licencias a personas que se encuentran en el grupo de riesgo. Un ejemplo se da en el Hospital Garrahan, y por eso desde los trabajadores y con las firmas de Myriam Bregman y Alejandrina Barry, diputadas de la Ciudad por el Frente de Izquierda Unidad, se presentó un pedido de informe para que el GCBA comunique e implemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En el proyecto se pide que el GCBA, y específicamente el Ministerio de Salud porteño, informe y detalle cuáles son para la institución, las patologías del personal de salud que integran el “grupo de riesgo” y “vulnerables” frente al Covid 19, así cómo se organiza la institución para garantizar el acceso a las licencias del personal perteneciente al dichos grupos a partir del Decreto N°260/2020.

Hay que tener en cuenta que los propios números oficiales informan que los trabajadores de salud representan el 14,9% de los casos confirmados de coronavirus del país. Asimismo, los trabajadores fallecidos por la enfermedad en el sector salud, corresponden a los clasificados como grupos de riesgo y /o vulnerables a Covid 19 que continuaban prestando servicios porque no habían sido licenciados en tiempo y forma. El caso del fallecimiento, recientemente conocido, de la enfermera María Ester Ledesma del Hospital Gandulfo, a quien le fue denegada la licencia por grupo de riesgo en seis ocasiones, demuestra la desidia de las autoridades y la urgente necesidad de garantizar el derecho a este licenciamiento a fin de evitar la exposición del personal categorizado como vulnerable ante la enfermedad que puede resultar en casos fatales.

Te puede interesar: Testimonio: “Ojalá la vida y la salud del otro siempre fueran prioridad en nuestro país”

Frente a los contagiados por Covid, desde el proyecto se demandó que se “informe desagregando por sector cuántos trabajadores de la Institución resultaron Covid 19 positivos, al día de la fecha, y además se detalle cuántos testeos de SARS COV 2 se realizaron al personal de la institución”.

Además se solicita que se detalle “la situación de los sectores de atención destinados a la atención de los pacientes sospechosos y confirmados de COVID (como el CIM 64 o el CIM 74). Especifique si se encuentran diferenciados sectores para: la alimentación y refrigerio del personal con los insumos necesarios; vestuario con casilleros y ducha para la planta permanente contratados y tercerizados que trabajan en el área; central de monitoreo de signos vitales de los pacientes; insumos necesarios en cada habitación para la atención de los pacientes”.

El propio informe da cuenta de la situación que se está viviendo en el Garrahan, y que se repite en los otros hospitales. Los trabajadores del hospital vienen denunciando que vienen denegando o dilatando las licencias por pertenecer a los grupos de riesgo. Asimismo se destaca el carácter intimidatorio por parte del servicio de Medicina laboral y la Gerencia de Recursos Humanos, que al solicitar estas licencias alegan que no les corresponden y que sería causal de descuentos en caso de hacer uso de la misma. Otra preocupación que refirieron las y los trabajadores de salud, es que estas autoridades argumentan para denegar licencias, que las patologías que integran los grupos de riesgo, son definidas por la misma Institución, haciendo caso omiso a las leyes nacionales y normas vigentes ampliatorias al respecto.

También se solicitó que se comunique la cantidad de nuevo personal que ingresó para prestar servicios en la Institución detallando la modalidad de contratación, para garantizar la cobertura de los servicios asistenciales, técnicos, administrativos y tercerizados, así cómo se implementó el teletrabajo y la rotación del personal de los planteles en cada uno de los servicios.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa que el “planteo parte de la urgente implementación de todos los recursos que se requieran, para la adecuación de la infraestructura sanitaria y la provisión de los servicios necesarios para brindar la adecuada atención, pero también de salvaguardar a los trabajadores de salud cuya permanencia en la institución representa un riesgo para sus vidas por pertenecer a grupos de riesgo y / o vulnerables a Covid 19. De la misma manera que garantizar la dotación de personal necesario, la provisión de insumos y todos los medios de diagnóstico, protección y atención necesarios para el personal que presta tareas en la institución”.

A continuación repoducimos el Pedido de Informe presentado:

Pedido de informe sobre licencias en Hospital Garrahan by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Legislatura porteña   /    Licencias   /    Alejandrina Barry   /    Crisis de la salud pública   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO