×
×
Red Internacional

Ataque antisemita.Legislatura de Jujuy: se solidarizó con Myriam Bregman por ataque antisemita

Fue a pedido del bloque de legisladores del PTS en el Frente de Izquierda que se aprobó la declaración 14/2021 en apoyo a la dirigente nacional del Frente de Izquierda, abogada de los derechos humanos y referente del movimiento de mujeres.

Viernes 27 de agosto | 09:55

En la 5ta sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy expresó su repudio a la publicación del abogado Alejandro Fargosi contra la abogada de Derechos Humanos Myriam Bregman, por su claro contenido antisemita. Además extenió su solidaridad con Myriam Bregman ante dicho ataque.

A propósito de los hechos, el diputado Alejandro Vilca, sostuvo que "mi compañera Myriam Bregman ha estado en distintos momentos en la provincia de Jujuy apoyando a las víctimas de la persecución política del Estado y el gobierno a dirigentes sociales, obreros y políticos, en ese momento en 2016 lo hizo junto a referentes de los derechos humanos. No podemos permitir este tipo de ataques por eso solicitamos que la Legislatura se declare en apoyo y solidaridad con ella."

Recordamos que durante las actividades en defensa de los derechos humanos en aquella oportunidad, Bregman y Vilca, denunciaron haber sido espiados por los servicios de inteligencia (AFI).

Fundamentos y apoyos

En los fundamentos de la declaración se afirma que, “Como denunció la propia Myriam Bregman, la identificación de los judíos con los “antinacional” es un recurso propio de la última dictadura militar y los genocidas que, como Jorge Rafael Videla, instauraron un régimen profundamente entreguista del patrimonio nacional, que además de masacrar una generación de trabajadores y luchadores, gobernó para las grandes empresas multinacionales.”

El apoyo de la Legislatura de Jujuy se suma a un amplio arco de personalidades de la cultura, los derechos humanos y la política que ya se habían pronunciado.

Entre las solidaridades recibidas se encuentran las de personalidades de los derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; Sergio Maldonado, Marcela Brizuela de Ledo y Graciela Ledo de Madres de Plaza de Mayo-La Rioja , Carlos Sueco Lordkipanidse, Sobreviviente de la ESMA; María Laura Bretal, militante feminista del Colectivo Las Azucenas y ex detenida desaparecida en el Centro Clandestino La Cacha; Carlos Propato, sobreviviente y querellante causa Ford, Beatriz Busaniche, presidenta de Fundación Vía Libre y Miguel Bonaso; entre otros. También la Confederación Mapuce de Neuquén se pronunció contra este ataque, reivindicando el apoyo de Bregman a la lucha del Pueblo Mapuce desde siempre, así como su trayectoria en defensa de los derechos humanos. Además en la Legislatura de Neuquén, recientemente se aprobó por unanimidad una declaración rechazando estas declaraciones.

A su vez más personalidades de la cultura y periodistas hicieron lo propio por las redes sociales, como Claudia Piñeiro, escritora y guionista de El Reino; la actriz Nancy Dupla; Gabriela Cabezón Cámara y Tali Goldman, escritoras; Rubén Szuchmacher artista de teatro, entre otras y otros.

El propio presidente de la Nación Alberto Fernández se pronunció en un tuit contra este ataque antisemita, entre otras personalidades de la política. Aunque tardíamente, la DAIA emitió un mensaje de repudio a los dichos de Alejandro Fargosi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias