Mundo Obrero

MUNDO OBRERO Y POLÍTICA

Legislatura bonaerense: proyecto de expropiación de Donnelley obtuvo despacho favorable

El proyecto de ley de expropiación de Donnelley obtuvo un despacho favorable en la Comisión de Legislación General de Diputados. Apoyaron el kirchnerismo, el massismo y el FAP. Cambiemos se abstendría. El día previo una delegaciòn de diputados y funcionarios provinciales visitaron la planta.

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

En el día de ayer, el proyecto de ley de expropiación de Donnelley obtuvo un despacho favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Los distintos bloques del Frente para la Victoria, el de Unión por los Argentinos (UNA) y el Frente Amplio Progresista (FAP) le dieron su apoyo, mientras que los oficialistas de Cambiemos se abstuvieron.

Como paso siguiente el proyecto tiene que ser tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto para para poder votarse en la Cámara de Diputados. Recordemos que el año 2014 el proyecto obtuvo una media sanción que luego no se completó al no haber sido tratado en la Cámara de Senadores.

La reunión de ayer ocurrió luego de que el martes 21, diputados de los distintos bloques de de la Legislatura bonaerense visitaran la planta de la Cooperativa Madygraf junto a funcionarios de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Escobar.

La delegación estuvo compuesta por los diputados miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Rocío Giaccone (FpV), Ricardo Lissalde (UNA), Hugo Oroño (Justicialismo Bonaerense-Cambiemos), Maximiliano Abad (Cambiemos), así como de asesores de los restantes miembros de la comisión y el diputado Guillermo Kane (PO-Frente de Izquierda). Participaron también Pablo Nogués, Subsecretario de Acción Cooperativa y Pablo Ramos, Secretario de Gobierno del Municipio de Escobar. Los acompañó el diputado provincial (mc) Christian Castillo (PTS-Frente de Izquierda), autor original del proyecto que obtuviera media sanción en 2014.

Los diputados provinciales del massismo y el kirchnerismo dejaron planteado su compromiso en apoyar la Ley de Expropiación. Y de conjunto adelantaron que acompañarían la pelea de los trabajadores con las medidas que sean necesarias para preservar los puestos de trabajo y aprovechar toda la capacidad productiva de la planta.

Los diputados y funcionarios recorrieron la planta y luego se reunieron en una asamblea con los trabajadores. Destacaron el esfuerzo de los trabajadores que han logrado sacar adelante la producción en la ex Donnelley y sumar nuevos compañeros y compañeras a la cooperativa. Sostuvieron la necesidad de preservar la fuente de trabajo, desarrollando trabajo para poder hacer rendir la planta al máximo y mantener la continuidad de la cooperativa.

Por su parte, los trabajadores les transmitieron su experiencia luego de casi dos años de gestión obrera. Contaron todo lo que se ha avanzado en mejoras en la planta y en las condiciones de trabajo y destacaron la construcción de una guardería para los hijos de los trabajadores.

Recordaron los difíciles momentos que tuvieron que atravesar tras el cierre y la ida del país de los dueños de Donnelley. La situación que se vive hoy por el problema que significaron los tarifazos y cómo están coordinando con otras empresas recuperadas para tirarlos atrás.

Los trabajadores de la cooperativa sostuvieron la necesidad de lograr la Ley de expropiación para ganar la estabilidad que les permita proseguir con la gestión de la cooperativa y el sostenimiento de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Expropiación    /    Legislatura bonaerense   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO