×
×
Red Internacional

Salud. Legislatura bonaerense: el gremio CICOP impulsa proyecto de jerarquización de enfermería

La Asociación de profesionales de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) junto a los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) se reunieron en la Legislatura bonaerense para trabajar iniciativas que impulsen y exijan el tratamiento y aprobación de la llamada “Ley de Excepción” que permitirá que miles de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, pasen de la ley 10430, a la 10471, reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 10:00

En el anexo de la Legislatura Bonaerense se llevó adelante este jueves, una reunión convocada por la Asociación de profesionales de la provincia de Buenos Aires (CICOP) junto a los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) para trabajar iniciativas comunes que pongan en la agenda, impulsen y exijan el tratamiento y la aprobación de la llamada “Ley de Excepción” que permitirá, en la PBA, que miles de licenciados y licenciadas en enfermería así como otras disciplinas, pasen de la ley 10430, a la 10471, reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud.

En la reunión participó Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP y diputado por rotación del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Laura Cano, médica del hospital de Ensenada miembro de la directiva provincial de CICOP por la minoría, y diputada electa por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), junto a Anibal Aristizabal y Mónica Mendez, también de la CICOP. Además estuvieron presentes Graciela Calderón, diputada por Izquierda Socialista (IS) y Federico Casas del Partido Obrero (PO), secretario legislativo del diputado Guillermo Kane.

En distintas intervenciones se destacó que el proyecto que se encuentra en tratamiento es producto de la lucha y constituye un reconocimiento al colectivo de enfermería y al equipo de salud que estuvieron en la primera línea durante la pandemia de Coronavirus COVID-19.

La promesa del gobierno provincial, de tratarlo y aprobarlo, se arrancó en diferentes instancias paritarias con CICOP y es parte de una demanda histórica.

Actualmente, los y las licenciados en enfermería que sostienen los hospitales, junto también a otras disciplinas, son regulados por la ley 10430 de trabajadores del estado, cuando deberían estar contemplados en la ley 10471, de ejercicio profesional, lo que significaría no solo un avance en términos de jerarquizar su indiscutible e indispensable tarea, sino además una importante mejora salarial.

Laura Cano, durante la reunión sostuvo que “Es un enorme paso que haya tomado estado parlamentario y hay que pelear por su inmediato tratamiento. Esta ley avanza en la unidad del equipo de salud y que todos los trabajadores seamos contemplados por una misma ley. Pero bien sabemos que el sistema de salud se encuentra absolutamente desfinanciado y golpeado por los planes de ajuste de los diferentes gobiernos y que inclusive los profesionales cobramos salarios muy por debajo de lo que cuesta hoy la canasta básica. Por otra parte, hay que pelear para exigir a la provincia la formación en servicio de las tecnicaturas y auxiliares de enfermería, para q sean licenciados”.

Y agregó: “Hay que enfrentar en las calles el ajuste que se viene llevando adelante por el gobierno del Frente de Todos no solo en salud, sino en educación, vivienda y discapacidad. Es una necesidad coordinar la lucha con otros colectivos de trabajadores, como los trabajadores del Instituto Biológico "Tomás Perón", que rechazan el desguace que está llevando adelante el propio gobierno de Kiciloff y a quienes que invitamos a participar de la audiencia pública en la Legislatura bonaerense, el próximo miércoles 21 de septiembre a las 11:00.”

Provincia de Buenos Aires. Defensa de la salud pública: trabajadores en lucha contra el "desguace" del Instituto Biológico

Como lo acaban de votar en su congreso provincial, el miércoles que viene se llevará adelante una importante jornada de lucha en las puertas de la legislatura, desde las 11 hs y con audiencia pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias