×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Legislatura bonaerense: el FIT cruzó al oficialismo y a Cambiemos por la vacunación vip

Más allá de las chicanas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio reconocieron contar con vacunados vip. El diputado Dellecarbonara cuestionó los privilegios de ambos bloques mayoritarios y exigió respuestas al Gobierno de la Provincia por el proceso de vacunación.

Viernes 5 de marzo | 11:30

Este jueves se llevó adelante la primera sesión del año en la Cámara de Diputados de la Provincia. El escándalo por las vacunas vip fue uno de los debates, donde legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se cruzaron con chicanas y críticas, pero reconociendo que los privilegios atraviesan a ambas fuerzas políticas.

Desde el bloque del Frente de Todos definieron como un “error” la provisión de vacunas a amigos de funcionarios, y realizaron una defensa cerrada de la gestión del ex ministro de salud Ginés González García. Se defendieron de las críticas y le pidieron a Juntos por el Cambio que abandonen la hipocresía. “De sus privilegios no hablan. Ustedes hubiesen hecho lo mismo”, aseguró la diputada Susana Gonzáles. En tanto, el diputado José Ignacio Rossi pidió “Unirse y cooperar y no tirarnos con los errores entre nosotros”.

Por su parte, legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobierno nacional y cargaron contra la Provincia porque “jóvenes de La Cámpora accedieron a la vacuna antes que el personal de salud y adultos mayores”. Respondieron a las acusaciones del Frente de Todos explicando que ellos no son “antivacunas” y exigieron transparencia en el plan de vacunación. Pero no pudieron negar que las denuncias por privilegios también llegan a sus filas. El diputado Luciano Bugallo reconoció que hubo miembros de su fuerza política que “se colaron en la cola”, y en los últimos días salió a la luz que en varias localidades hubo personas cercanas a funcionarios de Cambiemos entre las y los vacunados, como es el caso del chofer del intendente de Tandil y su esposa, entre otros.

No son errores, son privilegios de la casta política

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, se diferenció de los bloques mayoritarios criticando el cinismo y la hipocresía de ambos espacios, a la vez que exigió explicaciones al Gobierno provincial sobre el plan de vacunación. "Parece ser que, al contrario de lo que sucede en la calle, en este recinto no interesa saber si hay vacunatorios vip, si hay ministros de la Corte, es decir las máximas autoridades de la Justicia, que se mandan avivadas o tienen amigos para vacunarse antes que la población esencial y frente a la escases de vacunas", afirmó.

Se dirigió a las y los legisladores de Juntos por el Cambio planteando, “son los mismos que bancan a Larreta que no tuvo mejor idea que privatizar el reparto, control y aplicación de las vacunas, entregándoselas a las prepagas y las clínicas privadas para manejarlas a su antojo”.

Dellecarbonara criticó también que la Legislatura rechazó el pedido de informes que presentó para que el ministro de salud Daniel Gollán explique el proceso de vacunación “En los vacunatorios del poder no hay un trabajador, un beneficiario de un plan social, una madre jefa de hogar, un jubilado con la mínima. ¡No! están los privilegiados de siempre. Están los poderosos. Y esta Cámara nuevamente, mira para otro lado ante un pedido de informes”, aseveró.

“Desde el primer día dijimos que era necesaria la centralización del sistema de salud. Para terminar con los privilegios y acomodos, el sistema de salud tiene que estar bajo el control de sus trabajadores. Reclamamos a su vez la liberación de patentes. Todos los recursos deberían estar destinados a la lucha contra la pandemia, y no detenerse ante el límite que imponen las grandes corporaciones farmacéuticas que lucran con la salud de toda la humanidad. El estado nacional debería exigir el desconocimiento de la ley de patentes para que todos los países puedan producir a gran escala vacunas para toda la población, para realmente decir que la salud es lo primero, un derecho para todos y no un negocio para pocos”, concluyó el diputado del Frente de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias