×
×
Red Internacional

Acuerdo de Juntos y el FDT.Legislatura bonaerense: Kicillof consiguió un presupuesto de ajuste y endeudamiento para 2022

En una sesión maratónica, el Gobierno logró convertir en Ley el presupuesto para el año que viene, habilitando un nuevo endeudamiento y profundizando el ajuste en diferentes sectores de la Provincia. El rechazo del Frente de Izquierda.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 19:00

En las últimas horas de este martes, los bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense acordaron un "paquetazo" de leyes que incluyó un Presupuesto de ajuste y endeudamiento para 2022; la posibilidad de reelección en 2023 de más de 90 intendentes de la Provincia; y la Ley impositiva. Solo el Frente de Izquierda expresó un categórico rechazo a estas medidas.

Te puede interesar: Privilegios: con votos de Juntos y el FdT, los intendentes de PBA lograron la re-reelección

A diferencia de lo que sucedió en el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense dió luz verde al Presupuesto 2022 que contempla un gasto total por 3,1 billones de pesos y permite un nuevo endeudamiento por 94 mil millones de pesos. El gobernador Kicillof celebró la aprobación y agradeció a los legisladores por “el consenso y la responsabilidad institucional”. Dicho consenso se logró antes de comenzar la sesión, cuando el oficialismo cedió ante el reclamo de los intendentes y dió lugar a la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 18 millones de pesos, además de otras compensaciones económicas para los distritos.

Presupuesto de ajuste: el rechazo de la izquierda

Desde el Frente de Izquierda Unidad, rechazaron este Presupuesto tanto en la Legislatura bonaerense como en las calles, por considerarlo un acuerdo a medida de lo que pide el FMI. “Es un Presupuesto de ajuste, porque plantea un aumento del gasto del 40%, cuando la inflación va a superar el 50%. Es decir que buscarán ajustar por la vía de la inflación todo el gasto social”, remarcó Claudio Dellecarbonara, diputado saliente del FIT.

Además denunció que “Se trata también de un Presupuesto de mayor endeudamiento, y es un reconocimiento de la deuda contraída por Vidal y los gobiernos anteriores porque se convalida la renegociación hecha con los bonistas durante el año. Una verdadera estafa que no fue a salud, educación ni inversión social sino a la fuga de capitales y los negocios de los amigos del poder”.

Respecto a la partida destinada a salarios, la izquierda señaló que está más de 10 puntos por detrás de la inflación real proyectada lo que va a redundar en salarios de miseria. “Otra vez pretenden que seamos las y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias del ajuste y la crisis”, insistieron. En tanto, en relación a resolver el problema de la falta de viviendas explicaron, “el Presupuesto de Kicillof para 2022 destina apenas el 0,7% a la construcción de 10 mil viviendas, mientras la Provincia tiene déficit habitacional y hacen falta al menos 2 millones de nuevas viviendas. Otra vez le dicen no a quienes reclaman por el derecho a la vivienda”.

Otro de los cuestionamientos de la izquierda es por el aumento de las partidas para Seguridad. “Es una vía para fortalecer la represión. Ya lo vimos al ministro Berni desalojando trabajadores de una cooperativa en Wilde, o a las familias sin techo en diferentes puntos de la Provincia. Pero no solo eso, con este Presupuesto el Gobierno de Kicillof también premia a las fuerzas de seguridad nombrando más efectivos y permitiendo que sean los únicos con derecho a la planta permanente, mientras que miles de docentes de la Provincia deben seguir en condiciones de precarización”, denunciaron.

Desde el FIT también señalaron que, a diferencia de lo que dijo el Gobierno cuando lo presentó, “este Presupuesto está muy lejos de contar con perspectiva de género. En una Provincia donde las problemáticas que viven las mujeres son innumerables, el Gobierno de Kicillof solo propone destinar 0,33 centavos por día por mujer, una vergüenza”, criticaron.

Además, la izquierda cuestionó que no esté contemplada en este nuevo Presupuesto ninguna partida para el tratamiento del Covid, mientras la Provincia vive un acelerado aumento de casos y la propia ministra de Salud de Nación anunció el comienzo de una tercera ola. “Nuevamente son las y los trabajadores de la salud quienes deben hacer un gran esfuerzo sin insumos, recursos, ni condiciones frente a la pandemia”, manifestaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias