×
×
Red Internacional

Legisladores bonaerenses del Frente de Izquierda Unidad (FITU) se reunieron este jueves con trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. Las y los trabajadores expresaron su preocupación frente al intento del Gobierno de avanzar contra sus derechos laborales y definieron una serie de medidas para fortalecer el reclamo de rechazo a la Sociedad del Estado.

Jueves 31 de marzo | 20:00

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Biológico Tomás Perón, se encuentran resistiendo el intento del Gobernador Axel Kicillof por transformar al mismo en una Sociedad del Estado, lo que es entendido como un paso hacia su privatización. En los últimos días, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, se reunió con legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para llegar a un entendimiento, y avanzar en el plan de cambiar la figura jurídica del Instituto.

Te recomendamos: Respuesta al Gobierno provincial. Trabajadores del Instituto Biológico: "No hay consenso para la Sociedad del Estado"

Los legisladores del Frente de Izquierda, por el contrario, vienen acompañando desde el principio el reclamo de las y los trabajadores del Instituto Biológico en defensa de sus derechos y de la salud pública. Así lo hizo el diputado por rotación y miembro por la minoría de la directiva del sindicato del subte, Claudio Dellecarbonara (PTS-FITU), quien el año pasado cruzó al ministro Kreplak en la Legislatura, cuando expuso ante diferentes funcionarios de la Provincia su proyecto de Sociedad del Estado. "Las y los trabajadores no fueron escuchados ni consultados ante esta decisión. Ellos son los verdaderos protagonistas", remarcó entonces Dellecarbonara.

Te puede interesar: Instituto Biológico: el FIT cuestionó al ministro Kreplak por no escuchar a los trabajadores

Este jueves, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, representantes del FIT-U se reunieron con una delegación de trabajadores autoconvocados del Biológico. Estuvieron presentes el diputado Guillermo Kane del Partido Obrero (PO-FITU), y Laura Cano, miembro por la minoría en el sindicato de profesionales de la salud bonaerense (CICOP) y diputada por rotación por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-FITU). Asimismo participaron asesores de la diputada Graciela Calderón de Izquierda Socialista (IS-FITU). También el trabajador de Astillero Río Santiago y delegado de ATE, Juan Contrisciani.

Las y los trabajadores expresaron su preocupación por el avance del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que está en tratamiento en comisiones, señalando que no se atienden los reclamos que vienen planteando desde el año pasado. Aseguran que se profundizó el estado de vaciamiento que tiene hoy el Instituto Biológico por parte del Gobierno provincial, ya que se están desfinanciando programas y no se invierte en el más minimo mantenimiento. Insistieron en su oposición a esta figura legal que le abre el paso a inversiones de capital privadas y no contempla sus fuentes laborales ni sus derechos conquistados.

Como resultado de la reunión, se definió realizar una audiencia pública en la Legislatura, y solicitar una entrevista con el presidente de la Cámara, Federico Otermin (FdT). También las y los autoconvocados del Instituto Biológico preparan una movilización para el miércoles de la semana próxima, cuando está convocada una nueva sesión.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Legisladores-del-FIT-U-brindaron-apoyo-al-reclamo-de-trabajadores-del-Instituto-Biologico