Política

AJUSTE A PEDIDO DEL FMI

Legisladores de Cambia Jujuy y PJ-FDT votaron dejar sin IFE a miles de jujeños

Se trata de su voto afirmativo en la aprobación del presupuesto 2021 que no contempla esta ayuda social que llega a 187 mil jujeños y jujeñas desocupados y precarios. Estas son parte de las condiciones que impone el FMI para asegurarse el pago de la deuda.

Sábado 14 de noviembre | 11:08

En el presupuesto 2021 no está contemplado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos que 9 millones de trabajadores sin ingresos y precarios cobraban cada dos meses.

La aprobación del presupuesto 2021 contó con el voto afirmativo de los diputados, Gabriela Burgos, Jorge Rizotti y Osmar Monaldi y los senadores, Silvia Giaccopo y Mario Fiad, integrantes de Cambia Jujuy. A la vez, que por el lado del PJ-Frente de Todos, lo hicieron Carolina Moisés, Julio Ferreyra y el senador Guillermo Snopek.

En la provincia por esta decisión el 25% de la población, 187 mil trabajadores, dejarán de percibir este ingreso cuando aún la crisis económica se hace sentir con fuerza, la inflación no da tregua y la actividad ha caído fuertemente sin vistas de una recuperación robusta en los próximos meses.

Incluso de darse un nuevo rebrote de los contagios de covid-19 que lleve a nuevas medidas de cuarentena que limiten la actividad de 43 mil trabajadores cuentapropistas no registrados y 49 mil trabajadores asalariados en negro dentro del sector privado, entre otros miles que se sumaron a la informalidad por la pérdida del empleo, se hará sentir muy fuerte dada la ausencia de este tipo de asistencias sociales.

Este recorte sobre las y los más vulnerables va a tono con las exigencias de reducción del déficit fiscal del FMI, cuando esta misma semana la delegación del fondo fue recibida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien les aseguró que “no es el momento para otro IFE”, en alusión a la suspensión del pago del IFE 4 previsto para este mes.

En el presupuesto del año próximo se prevén pagar intereses de la deuda pública por 665.000 millones, lo cual equivale a otorgar siete veces el Ingreso Familiar de Emergencia a nueve millones de trabajadores en todo el país.

Sin salir de las imposiciones del FMI se demuestra cada día más inviable satisfacer las necesidades más inmediatas de los sectores de la clase trabajadora que más han perdido en cada crisis económica y, sin duda, durante lo que va de la pandemia.







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Cambia Jujuy   /    Ajuste fiscal   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO