×
×
Red Internacional

Prohibido prohibir. Legislador rionegrino de Juntos por el Cambio contra el lenguaje inclusivo

Juan Carlos Martin exigió mediante una nota enviada al ministro de educación provincial, Pablo Núñes, que en las escuelas de Río Negro se prohíba el lenguaje inclusivo. En sintonía con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta quien es precursor en esta medida retrograda.

Martes 14 de junio | 14:55

Siguiendo los argumentos conservadores de Larreta, en la carta señala que: “la verdadera inclusión es tener escuelas donde se eduque”. También el legislador hace alusión a que: “el mal llamado lenguaje inclusivo es una manipulación del idioma que responde a una visión ideológica que algunos quieren imponer al resto”.

Te puede interesar: Censores educatives: Larreta ordenó prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

Por lo visto, para los políticos que nos gobiernan cuando hablamos de diversidades no hay espacio en su agenda, pero... ¿Qué pasa cuando se trata de financiaciones de campañas?, el legislador que se opone al lenguaje inclusivo en las escuelas es el mismo que está acusado por un miembro de su propia fuerza, el Diputado Nacional Aníbal Tortoriello, de haber robado dinero de la campaña para beneficios propios.

Tampoco parece ser tema de prioridad las condiciones en la que se encuentra la educación pública producto de años de desfinanciamiento. Para lo que si son rápidos es para cercenar la expresión de la juventud.

Desde el Frente de Izquierda hace años se levanta la bandera para que se cumpla la Ley de ESI en las escuelas. En octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, ésta fue propuesta como un espacio donde niñas, niños, niñes y adolescentes puedan expresar sus inquietudes, informarse para cuidar su cuerpo y salud mental, aprender sobre sus emociones y respetar la diversidad. Sigue siendo una ley sancionada, la cual no se cumple plenamente, como sucede con muchas otras leyes, por ejemplo, la ley del aborto legal seguro y gratuito No. 27.610, aprobada el 30 de diciembre del 2020.

Te puede interesar: La izquierda propone derogar la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

Al prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas, les niegan a miles de personas su reconocimiento. En pleno auge del movimiento de mujeres y diversidades sexuales que viene llevando adelante una pelea enorme con conquistas las cuales las medidas como estas buscan atacar todo aquel acto progresivo fruto de esta lucha.
Nos parece hipócrita de su parte fijar su vista en el lenguaje inclusivo en las escuelas, cuando en la Patagonia dejan avanzar sin problema a las empresas extractivistas que contaminan la tierra, atacan el hábitat de especies en peligro de extinción atentando con el ecosistema de la zona y despojan a las comunidades originarias de sus territorios mediante la represión. Es por eso que, así como nos plantamos en las calles por nuestros derechos, no vamos a dejar avanzar estas medidas reaccionarias.

Te puede interesar: Debates. ¿De dónde proviene el lenguaje inclusivo? Las e, x y @ que ponen loques a Larreta y Acuña


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Legislador-rionegrino-de-Juntos-por-el-Cambio-contra-el-lenguaje-inclusivo