×
×
Red Internacional

ROSARIO. Left Voice y la juventud que lucha en Estados Unidos en la Casa Marx

En la Casa Marx, en videoconferencia con Jimena Vergara, referente de Left Voice de Estados Unidos, se realizó el primero de los "Encuentros Internacionalistas", con una importante concurrencia de jóvenes y docentes. La actividad fue organizada por la agrupación de Docentes, graduados e investigadores de Izquierda y En Clave Roja de la UNR.

Viernes 15 de julio | 20:42

El pasado jueves 14 de julio se llevó adelante el primero de los “Encuentro Internacionalistas”, una serie de jornadas que se propone dialogar con referentes de distintos países para conocer de cerca el devenir de los acontecimientos internacionales en un mundo cada vez más convulsionado por las crisis, guerras y rebeliones.

En este encuentro fue Jimena Vergara, militante de Left Voice (EEUU), quien tomó la palabra al contar los distintos procesos que está viviendo la clase trabajadora y la juventud en EEUU. Retomando el impacto que tuvo la pandemia y las muertes producto de la administración Trump, la lucha del movimiento Black Lives Matter contra el racismo en diversos estados, y la emergencia de una juventud precaria.

En ese sentido la charla giró en torno a explicar cómo en el marco de una crisis económica con una inflación histórica, la juventud precaria se organiza y emergen fenómenos que ocurren por abajo en la clase trabajadora norteamericana. Una juventud profundamente heterogénea étnicamente, que despertó a la vida política luego de que la pandemia demostrara el rol de “lxs esenciales”, alejada de los prejuicios al socialismo y que los grandes medios de comunicación del país del norte han denominado como la “generación U” (por "Union", sindicato en inglés). El proceso de jóvenes trabajadores que pelean contra las patronales imperialistas en el corazón del imperialismo, se organizan y luchan por sus derechos y por poner en pie sindicatos desde abajo. En relación con la avanzada de la derecha contra los derechos reproductivos, contó sobre la enorme lucha de las mujeres y de la diversidad sexual por el derecho a decidir y el importante avance que implica la fundación de Bread and Roses (Pan y Rosas) en EUU.

Después de la intervención, se abrió a una interesante ronda de preguntas y de diálogos donde se preguntó sobre la relación de estas luchas con el movimiento de masas, y sobre los límites de la situación que aún no pone en jaque el rol imperialista de Estados Unidos en la guerra de Ucrania, desafío que se le presenta a los revolucionarios en el corazón del dominio capitalista mundial. Por otro lado, se intercambió acerca del conjunto de los desafíos para los revolucionarios para que emerja un tercer partido de la clase trabajadora en la “cuna del bipartidismo” y acerca de las experiencias históricas sobre las que aprender. El internacionalismo inundó así la Casa Marx, iniciando una entusiasmante jornada con próximos eventos para conocer más sobre este mundo convulsionado por las crisis, la guerra y los levantamientos que nos exigen conocer y sacar importantes conclusiones en estos tiempos cada vez más acelerados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias