×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Lef Nawel: “Hace un siglo que el pueblo mapuche no puede elegir cómo vivir”

El Círculo Rojo conversó con Lef Nawel, referente del pueblo-Nación mapuche.

Viernes 29 de octubre | 09:22

Escuchá la entrevista completa acá

El programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, transmitido el domingo pasado por Canal 13, tituló un avance con la frase “Indios al ataque” sobre una foto o infografía que mostraba los colores de la bandera mapuche cubriendo el mapa de la Patagonia. Es parte de una campaña de demonización de los pueblos originarios, en general, y del pueblo mapuche, en particular.

Conversamos con Lefxaru Nawel, referente del pueblo-Nación mapuche en la provincia de Neuquén. Lef tiene 34 años, es abogado y vive en el lof Newen Mapu, a unos kilómetros de Neuquén capital. Forma parte de la Confederación Mapuche - Zonal Xawvn Ko.

¿Por qué esta campaña y por qué ahora? ¿A quién beneficia o qué intereses representa?

“Creemos que esta situación está representada por los intereses de la oligarquía argentina, la misma que promovió la Conquista del desierto, las dictaduras militares, hoy está promoviendo a que no se cumpla la ley 26.160 acá en Neuquén”.

“A cierto sector político le reditúa alentar estos prejuicios. Creemos que estamos ante una bolsonarización de la política partidaria porque en lugar de propuestas se hacen lugar a prejuicios sociales y raciales, esto es un embrutecimiento de la dirigencia”.

Se aprobó la prórroga de la ley 26.610 en el Senado, que que prohíbe y establece la suspensión de desalojos.

“Creemos que atrasa lo que es la discusión de la aplicación de los derechos. Si bien se logró la sanción con mayoría en la cámara de senadores, los argumentos que se pusieron en el debate dan cuenta de una ignorancia sobre los pueblos originarios”

“Hoy el pueblo señalado es el de la nación Mapuche pero es una situación generalizada. Tenemos mucho por delante. La deuda pendiente es la aplicación de todos estos derechos, ha sido producto de la lucha de nuestros mayores que han venido luchando hace décadas”.

“La Ley choca de lleno con los intereses de los sectores concentrados de poder del país, sobre todo con los intereses de cada provincia que prácticamente son feudos en clave extractivista, de acumulación de tierras, en clave capitalista”.

“Esta ley es una herramienta muy importante, aunque se distorsiona la finalidad. La ley es un inicio pero de fondo está la propiedad comunitaria de la tierra. Toda hectárea que es reconocida como propiedad indigena queda fuera del mercado capitalista”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias