×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Ledesma: trabajadores rurales, del azúcar, de Educación y desocupados resolvieron coordinar fuerzas

Este viernes se realizó la Asamblea Abierta del PTS en Libertador General San Martín-Jujuy. Participó Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS-FITU junto a decenas de trabajadores rurales, azucareros, docentes, estudiantes, familiares de Marlene, Paco Jara ex detenido desaparecido, vecinos que pelean por el acceso a vivienda y de distintas localidades como Yuto y Fraile Pintado, integrantes de La Torre, entre otros.

Sábado 12 de noviembre | 22:00

Cuando caía la noche del viernes, decenas de trabajadores, estudiantes, mujeres y familias fueron llegando al local del PTS. Se juntaban para llevar adelante una de las 100 Asambleas del PTS que tuvieron lugar simultáneamente en todo el país. La cantidad de compañeros y compañeras fue parte de las novedades de la asamblea que hizo quedar chico el propio local. En su parte de atrás se agolparon quienes iban llegando. La actividad contó con la participación de Alejandro Vilca, diputado nacional por el PTS-FITU, Paco Jara ex detenido desaparecido, familiares y amigos de Marlene, trabajadores rurales y azucareros, trabajadores precarios y tercerizados, estudiantes terciarios y de escuelas profesionales; docentes, despedidos de distintas fincas de la localidad, feriantes y changarines. También las familias que pelean por el derecho a la vivienda, trabajadores de Yuto y Fraile Pintado y familias de distintos barrios de Ledesma.

La noche transcurrió al calor de varios debates entre los más destacados estuvieron la necesidad de la unidad entre ocupados y desocupados para enfrentar la crisis en curso; la importancia del proyecto de ley de interzafra que presentará Alejandro Vilca en el Congreso, acompañado por la discusión de la planificación de la producción para que ninguna familia pase hambre y haya trabajo todo el año. Se discutió también la reducción de la jornada laborala 6 horas para dar respuesta a la desocupación. En las intervenciones se destacó la importancia de mantener la asamblea como espacio de organización entre trabajadores y por la pelea por los derechos de las mujeres.

Alejandro Vilca, diputado nacional por el PTS tomó la palabra en el arranque, contó lo que estábamos haciendo en todo el país con las 100 asambleas. “Cuando venía para aca escuché a Morales, el estaba reunido con sus amigos empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina) y dijo que “la gente no quiere trabajar y quiere planes”. Dijo que así fomenta la cultura del trabajo, en realidad está fomentando la “cultura de la explotación”. Es indignante lo que dice Morales. Si no hay trabajo en el campo ahora es porque rige aún en este siglo el trabajo temporario, seis meses y a buscar changas o migrar. Mientras Ledesma facturó 5 mil millones de pesos a costa de la explotación de sus trabajadores que están precarizados”.

“Basta de verso”, dijo Morales. Tiene razón, basta del verso viejo de que ellos son los que generan el trabajo. La verdad es quienes generamos la riqueza y hacemos mover el país, somos la clase trabajadora” sostuvo Vilca. “Los trabajadores tenemos que planificar la producción en el país y también el campo para que haya trabajo todo el año, se cuide el medio ambiente y para atender las necesidades del pueblo, no de las empresas”.

Alejandro presentará un proyecto de Ley interzafra para que nadie quede sin ingresos en esos meses y para acabar con el trabajo temporario pero aclaró que la única posibilidad de dar vueltas las cosas es con la organización y lucha de los y las trabajadoras.

Paco Jara y Silvio Choper contaron sus experiencias de lucha. Este último la experiencia del Ingenio La Esperanza donde llegaron a producir sin patrones.

Se abrió un intercambio sobre la situación que viven los y las trabajadoras rurales.
Mujeres obreras del empaque y trabajadores de la cosecha y la juguera tomaron la palabra y contaron cómo viven quienes trabajan la tierra. Trabajan durante cinco meses y los otros siete se dedican a buscar otros trabajos, como “limpiar casas por 500 pesos”. En el empaque sus salarios no les permiten cubrir el costo de la canasta básica. Por esto, hicieron hincapié en la necesidad de “pelear todos juntos, de todos los sectores de trabajadores, y con los desocupados” agregando que el proyecto de ley intercosecha hace falta, pero solo se conseguirá revertir su situación con una pelea unificada de todos los sectores de trabajadores. Los patrones ganan en seis meses para vivir como reyes todo el año. Todos conocen como vive Blaquier, impune en su mansión ubicada en la misma planta.

Compañeros tercerizados contaron su situación, la discriminación que cae sobre un sector ya discriminado de la clase trabajadora.

Luego, tomaron la palabra la familia y amistades de la joven Marlene Farfán, víctima de femicidio en el pueblo azucarero de Chalicán, quienes exigen justicia y denuncian la responsabilidad del estado y el inmovilismo del Gobierno de Morales frente a su desaparición. Lo que contaron conmovió a todos. Su entereza y su decisión de seguir la lucha y contaron como el pueblo entero encabezado por los trabajadores y la familiar salieron a la ruta cuando sucedió el femicidio. La policía fue a intimarlos a que levanten su medida que buscaba mostrar lo que estaba pasando. Brindando todo su apoyo, intervino Valentina militante de Pan y Rosas quien dijo que “los datos en la Argentina sobre femicidios no bajan, cada 36 horas una mujer es asesinada. Esto es una decisión política porque destinan miserias a los protocolos para las situaciones de violencia, siendo insuficientes”.

El ejemplo de los y las trabajadoras de Chalicán tomando las demandas de todo el pueblo y saliendo a la ruta contra la violencia de género mostró la unidad que se debe conquistar.

El otro gran punto fue la unidad de la clase trabajadora y la necesidad de impulsar la coordinación. Un compañero de la UATRE contó cómo hacen los empresarios para dividir a los trabajadores entre efectivos y contratados, hombres y mujeres, del empaque y cosecha, de planta o tercerizados, ocupados y desocupados y como desde el Sindicato pelean por la unidad. Hace poco llamaron a una reunión de Coordinación en Ledesma donde salió la convocatoria a una movilización unitaria contra la Reforma de Morales y el ajuste. Miguel Lopez, dirigente del PTS de Ledesma, luego contará la experiencia de Coordinación de Trabajadores Desocupados de Jujuy donde en el año 97 se coordinaron entre sí 22 piquetes que paralizaron la provincia. La propuesta de impulsar una Coordinadora Nacional y regional se puso a consideración y fue votada al final de la reunión.

Una compañera de la Agrupación La Torre tomó la palabra para debatir sobre los planes y los propios prejuicios que tienen trabajadores ocupados en relación a los que no tienen empleo y según dicen “viven de los planes”. Explicó que ellos no quiere vivir con 30 mil pesos y que realmente trabajan, hacen changas para llegar a fin de mes y explicó porque es necesario apoyarse mutuamente, de la necesaria unidad de trabajadores ocupados y desocupado. Dentro del programa que se planteó que era necesario levantar se destacó la necesidad de pelear por la rebaja de la jornada laboral para conseguir trabajo genuino.
Alejandro explicó porque tenemos que dar pelea no solo contra el gobierno de Morales y su reforma reaccionaria sino también contra el gobierno nacional que acordó con el FMI y el peronismo de Jujuy que lo apoya y porque los trabajadores debemos darnos una salida propia.

En el cierra Miguel Lopez, ex concejal por el PTS-FITU, dijo que “confiamos en la autoorganización de los trabajadores para planificar la producción, por eso nuestro proyecto de la intercosecha. Tambien confiamos en nuestras fuerzas para derrotar al gobierno de los empresarios e insistimos con la coordinación de la lucha y en que esa fuerza sea la base para conquistar un gobierno de los trabajadores. Para ello construimos un partido socialista de los trabajadores, como hacemos con estas asambleas, porque creemos que es necesario organizarse todos los días para cambiar esta realidad de miseria.
Se votaron las siguientes resoluciones:

1) Impulsar una coordinadora de trabajadores ocupados y desocupados a nivel nacional, con su expresión en Jujuy y Ledesma, donde se exija a los sindicatos que salgan a la lucha para derrotar el ajuste del gobierno nacional y provincial.

2) Llevar adelante una campaña de difusión por el proyecto de ley intercosecha.

3) Apoyar a la familia de Marlene en las acciones por Justicia por Marlene y Ni una menos.

4) Hacer una asamblea de Pan y Rosas el sábado 19 a las 20hs para organizarse para continuar con la pelea por los derechos de las mujeres.

5) Realizar un curso de formación socialista empezando el lunes 28 a las 19 hs.

Se termino con todos y todas cantando “unidad de los trabajadores”, luego de más de dos horas de una asamblea donde la atención, el intercambio y el debate le dieron color a una noche que quienes participamos vamos a recordar por mucho tiempo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias