×
×
Red Internacional

Altar de los Blaquier.Ledesma inició la zafra junto al poder político: ¿Qué dijeron y qué ocultaron?

En una suerte de ritual año tras año en el altar de la familiar Blaquier el poder político comulga ante cada apertura de zafra. Las ganancias de Ledesma vienen cuesta arriba, no así los salarios de los obreros y obreras. Acá te contamos de qué hablaron y qué prefirieron ocultar.

Lunes 31 de mayo | 20:57

Durante la misa y acto de apertura de zafra de Ledesma S.A.A.I participaron desde los directivos de la empresa hasta el gobernador Gerardo Morales, el titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola, funcionarios y legisladores de la política tradicional que se sumaron a la tertulia.

En un repaso breve de lo que hablaron los directivos y funcionarios públicos comenzamos por el gerente general, Javier Goñi, quien afirmó que “Este año estamos mejor preparados, porque hay muchos aprendizajes en el mundo se conoce mucho mejor el virus”.

Sin embargo, Goñi, ocultó que en 2020 Ledesma con veinte obreros fallecidos de covid-19 fue la empresa con más muertes por el virus del país. Y además no dijo que entregan barbijos al personal cada diez días, cuestión que implica tener que lavarlos a diario, mientras en los trailers los rurales siguen viajando hacinados y con la excusa del covid-19 han redoblado la persecución dentro del establecimiento. ¿Esto es aprender algo?

Te puede interesar: Ledesma con récord de muertes obreras por covid-19 invertiría por la "supervivencia" de su negocio

Cuando llegó el turno de Gerardo Morales dijo que “es un ingenio que es un ejemplo en la república argentina, felicitarlos por esto.”

¿Un ejemplo es tener el mayor número de obreros fallecidos de covid-19 del país? Claramente no, pero el Gobernador prefiere ocultar la realidad, más aún cuando dejó correr al igual que el Gobierno Nacional la falta de protocolos sanitarios que denunciará el sindicato azucarero, aunque éste último no tomara medidas a la altura. Una más, ¿el ejemplo será donar 2500 litros de alcohol y venderle por 30000 al Estado provincial? Claramente no, esto fue una avivada en plena pandemia.

Luego tomó la palabra el socio de Morales, Rubén Rivarola quien dijo que, “Felicito al ingenio Ledesma que sigue apostando a nuestro país, para que salga adelante.” Se le "olvidó" decir al titular del PJ jujeño que cada vez que se carga un camión de su familia con azúcar y caña sus bolsillos son los que salen adelante más gordos.

¿De quiénes no hablaron?

De las y los trabajadores del azúcar, el campo, los rurales del citrus, empaque y juguera, los papeleros que con su esfuerzo diario permiten que Ledesma amase año tras años fortunas. Desde mayo de 2020 a febrero 2021 las ganancias distribuidas entre la familia Blaquier aumentaron 640 por ciento, sin embargo, ofrecen paritarias del 32 % (cerrada en papeleros), 26 % en azucareros y dieron un 15 % en rurales que corresponden a la paritaria iniciada el año pasado. Con una inflación que superaría el 45 % anual, no hay forma que las y los trabajadores no sigan perdiendo. ¿Hasta cuándo?

Aquí está planteada una pelea de fondo por recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores como hacen los rurales que realizan asambleas y se toman medidas como marchas y ollas populares contra el hambre. Este desafío solo puede ser con la izquierda, el PJ ha demostrado al igual que Macri-Morales, ayudar a Ledesma a mejorar sus fortunas (le gestiona una Ley de Biocombustibles y le redujo a cero los impuestos a la exportación de citrus). Por eso, hacia las elecciones del 27 de junio se juega una partida doble, defender a los legisladores de la izquierda para renovar sus bancas y así fortalecer la organización de la clase trabajadora para frenar a Ledesma con la lucha en las calles.

Te puede interesar: Ledesma triplicaría su exportación de limones, ¿por qué no triplica el salario?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias