×
×
Red Internacional

Con pala. Ledesma ganó 59% más en dólares

El dato de la ganancia del grupo Ledesma surge de un estudio recientemente publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analizó sus balances y el de otras grandes empresas. Aquí publicamos algunas conclusiones sobre la explotación al trabajador.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 08:06

El informe de CEPA sostiene que el grupo Ledesma tuvo una ganancia operativa (ventas menos costos) que pasó de 48 millones a 76 millones de dólares entre el ejercicio contable de mayo 2020/21 a mayo 2021/22. Un aumento del 59,1%.

La facturación por ventas tuvo un incremento de 552 a 708 millones de dólares, representando una suba del 28,8% durante este período. El informe habla de un “boom de ventas” de empresas como Ledesma entre otras que aparecen en esta publicación (podes leerla completa acá).

Por el contrario al incremento de la ganancia, los costos salariales respecto de las ventas retrocedieron de un 21,4 a un 21,1 por ciento. Y desde 2018 a caído más de un 10% respecto de las ventas (ver gráfico 1).

Gráfico 1

A su vez, en materia salarial, este año la paritaria dejó un salario de $ 90.000 desde octubre a abril-23 (categoría 1) que está por detrás de la línea de pobreza ($ 111. 298 Canasta familiar en agosto, Indec).

Es entonces que mientras los empresarios ven aumentar sus ganancias en dólares, los trabajadores y sus familias están con salarios en pesos y de pobreza. Una desigualdad social que se profundiza ante la inflación que no da tregua, pero que tiene además un trasfondo mucho más crítico.

En el capitalismo opera una desigualdad de carácter estructural, en donde el obrero que genera la riqueza (en este caso con la producción de azúcar, cítricos, papel, etc.) solo percibe una parte del total del valor generado por su propio trabajo. Esta porción es lo que pagan como salario, la diferencia es la ganancia que se apropia el patrón, sin pagarle equivalente alguno al obrero.

En el caso de Ledesma, siguiendo los números de su último balance (2022, gráfico 2) podemos dar una cifra aproximada que muestre esta relación de explotación. Considerando que el total de trabajadores (6078) generan un valor agregado de $ 22.942 millones (Ventas por $73.088 millones - Costos Operativos por $50.146 millones). De este valor agregado, los trabajadores perciben una masa salarial de $15.393 millones lo cual representa un 67% del valor agregado, el resto es una ganancia bruta de la empresa por el 33% del valor agregado por el trabajo del obrero.

Entonces, por ejemplo, por cada 100.000 pesos que producen en un día con su trabajo, los trabajadores en salarios se llevan 67.000 pesos (a ser repartidos entre más de 6000 personas), mientras que una familia (Blaquier) se queda con 33.000 cada 100.000 pesos generados como parte de su ganancia. Así cada mil pesos que genera el trabajo del obrero, Blaquier se embolsa 33.000 pesos.

Esta realidad es la que se repite todos los días en todos los ámbitos laborales y es la que exige del mayor grado de organización de la clase trabajadora para dar vuelta una sociedad donde una minoría vive a costa del producto del trabajo de las mayorías. En el socialismo se terminaría con el robo de una parte del producto del trabajo del obrero dado que los mismos trabajadores controlarían y planificarían, qué, cómo y cuánto se produce en forma democrática y sobre esta base se puede disponer del excedente económico en función de las necesidades sociales.

Gráfico 2




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias