Mundo Obrero

#LASVIDASTRABAJADORASIMPORTAN

Ledesma: caso positivo de covid-19 y Blaquier se niega a parar la producción

En la madrugada de hoy se conoció que un superior jerárquico, luego de realizado el hisopado, dio positivo de Covid 19 y la mayor parte del plantel los supervisores estuvieron en contacto estrecho con esta persona. Ante dicha información reunieron a las y los trabajadores para informarles que la producción no se iba a detener. Ledesma pone por delante sus ganancias y no la vida de los obreros, incumpliendo con activar el protocolo.

Martes 30 de junio | 13:48

La empresa nunca detuvo su producción desde que comenzó la pandemia, inclusive fue beneficiada por el Gobierno Nacional con la Asistencia de Producción y Trabajo (ATP) que abonó el 50 % de los salarios por medio de la Anses. En estos meses la empresa acumula grandes ganancias gracias a la exportación de la naranja de la variedad Valencia, a la Unión Europea, Rusia y el Sudeste Asiático y al comenzar la zafra de azúcar.

Desde la mañana en las redes sociales y grupos de whatsapp empezó a circular la información que en el emporio empresarial Ledesma S.A.A.I. estaba circulando el virus de Covid 19 y el temor de las y los trabajadores se propagó. Ya que hace varios sectores vienen denunciando que las medidas de seguridad, tales como el suministro de elementos de bioseguridad venía siendo paupérrimo debido a que en muchos casos entregaron un barbijo y un solo alcohol en gel desde que comenzó la pandemia, así también con las mascarillas de plásticos que en varios sectores nunca fue otorgada.

Con la confirmación del caso positivo se activaron las alarmas de los/las trabajadores y fueron aislados los supervisores que tuvieron contacto estrecho con el Ingeniero, a la espera del hisopado. Por los hechos relatados evidentemente Ledesma S.A.A.I. venía ocultando los casos sospechosos de hace al menos una semana y que ahora fueron confirmados. Un desprecio absoluto por la vida de las familias trabajadoras.

Las y los trabajadores se encuentran muy preocupados ya que fueron reunidos por directivos de la empresa informando que el proceso de producción no se va a detener, poniendo la responsabilidad en los obreros tener que cuidarse, o inclusive amenazándolos con sanciones a quienes no cumplan con las medidas de prevención.

Por más que cumplan con dichas medidas resulta muy grave la exposición al contagio tanto en fábrica como en campo ya que son miles de trabajadores los que están produciendo en estos meses. Es un reclamo extendido que ante la ausencia de testeos para los miles de trabajadores debe pararse la producción. Primero deben estar la vida y salud de los trabajadores.

Comunicado público de Ledesma S.A.A.I

Desde el gremio Uatre seccional Ledesma, según trascendió en redes sociales, han solicitado al COE (Comité Operativo de Emergencia), el Ministerio de Trabajo y la empresa que hasta tanto se conozcan los resultados de los testeos se paralice la producción en el sector.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO