×
×
Red Internacional

Doce citrícolas, entre ellos un Congresal de UATRE, sufrieron despidos por haber denunciado e iniciado juicio a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo. Fiel a su tradición de generar terror, la empresa despide a obreros, que se accidentaron y enfermaron trabajando intensivamente en la cosecha, cultivo y empaque de naranjas, para amedrentar a miles.

Miguel LópezEx-Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 18 de enero | 23:40

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, nueve obreros citrícolas de Ledesma Sociedad Anónima Agro Industrial recibieron cartas de despidos en sus domicilios, en las que la patronal justifica las desvinculaciones discriminatorias planteando que al haber denunciado a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y al declarar accidentes y enfermedades contraídas en la actividad laboral en la empresa, se encuentran “disminuidos en su capacidad laboral” para realizar las tareas que Ledesma SAAI tiene para asignarle, y que por lo tanto la empresa “dispone la recisión del contrato de trabajo”.

En las últimas horas se conocieron tres despidos más, con lo que suman doce los trabajadores despedidos hasta el momento.

Uno de los obreros despedidos es Congresal de UATRE en mandato, por lo cual cuenta con fueros gremiales, y que en la actualidad ya realiza tareas livianas. Siendo un despido claramente ilegal y antisindical, es la muestra más clara del carácter persecutorio de estos despidos por parte del grupo Ledesma.

Con estos despidos de obreros del empaque, cultivo y cosecha citrícola, la empresa Ledesma busca generar miedo en miles de obreros, quienes, al trabajar de modo intensivo año tras año en la cosecha, cultivo y el empaque de limones, naranjas y pomelos en muchos casos padecen accidentes laborales o enfermedades profesionales, como hernia discal, propias de las brutales condiciones de explotación a las que son sometidos, y tienen derecho de denunciar a la ART que está afiliada la empresa empleadora.

Además de los despidos en el citrus, hasta el momento, se conoce al menos de un despido a un obrero del ingenio azucarero del Grupo, por la misma causal.

Cabe mencionar, que la empresa de la familia Blaquier, viene presionando desde hace más de un año a obreros de frutales y del ingenio para que levanten la denuncia a la ART por accidentes laborales y enfermedades profesionales, y amenazándolos a obreros temporarios a que de no levantar dichas denuncias no les otorgará tareas en la cosecha o inter cosecha. Como así también, que son muchos los obreros que haciendo valer sus derechos, mantuvieron sus denuncias a la ART, pese a las presiones y represalias que concretó Ledesma SAAI reduciéndoles, especialmente a los denunciantes, los tiempos de trabajo.

La persecución a quienes reclaman derechos laborales inalienables en Ledesma SAAI se agrava al no haber despedido solo a trabajadores que se accidentaron o enfermaron y denunciaron a la ART para conseguir el reconocimiento y los tratamientos médicos que les corresponden, sino también al Congresal de la Seccional N° 877 de UATRE, un miembro de la comisión directiva del sindicato rural en Ledesma.

Este ataque a la organización sindical, con el despido de un Congresal, amerita una respuesta de la UATRE provincial y nacional, así como el más amplio rechazo de todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, ya que habilita un grave precedente contra las y los trabajadores.

Benjamín Ramírez, secretario general de la seccional N°877 de UATRE en el departamento Ledesma, señaló, al comunicador Jorge Mamani de radio Nitro, “lamentamos estos casos, desde el sindicato vamos a evaluar en asamblea tomar medidas, porque para nosotros es injusto, que un trabajador que tenga un accidente laboral y haga su reclamo, haga su denuncia a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, quede desamparado de su fuente de trabajo e ingreso”.

Por su parte, el delegado Alejandro Miño, agregó “invitarlos a los compañeros a que se acerquen a la asamblea -en referencia a la asamblea realizada la tarde del martes, porque tenemos un sindicato que define todo por asamblea, no define solo la directiva y los delegados, por eso decimos que se arrimen a la asamblea y tengan su participación ante la problemática de compañeros que fueron desvinculados por reclamar sus derechos, por lo que vemos que no son justas las medidas que tomo la empresa con estas familias”.

Como señalaron el dirigente sindical Ramírez y el delegado Miño, en la tarde del martes 18 de enero a las 19:30 horas, se realizó en el local sindical sito en el barrio 9 de Julio de Ldor. Gral. San Martin/dpto. Ledesma una asamblea de obreros rurales. Como primeras medidas, las y los trabajadores definieron rechazar estos despidos discriminatorios y persecutorios, y exigir la reincorporación de sus compañeros. Hacen un llamado a sindicatos, organizaciones sociales, políticas y la comunidad de Ledesma a rodear de apoyo su reclamo. En estado de alerta y movilización, realizarán una nueva asamblea el viernes, tras lo cual anunciarán medidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias