Política

JUJUY

Ledesma: Ceprodh defenderá a concejal del PTS-FIT ante persecución judicial de Blaquier

Miguel López, el periodista y concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín, será representado por las abogadas Lorena Mamaní y Maia Hirsch en la causa penal iniciada en su contra por acompañar la huelga de los trabajadores del Ingenio Ledesma.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | 11:06

En la mañana del viernes 15 de diciembre, Miguel López, periodista y concejal por el PTS-FIT, se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Nº 10 de San Pedro junto a las abogadas Lorena Mamaní y Maia Hirsch del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), quienes ejercerán su representación en la causa iniciada en su contra por acompañar la protesta de los obreros azucareros del Ingenio Ledesma, quienes el día 28 de septiembre fueron reprimidos por la policía.

La fiscal Silvia Del Valle Farall dispuso las imputaciones masivas por el delito previsto en el art. 194 del Código Penal por la acción realizada en la Ruta Nacional 34, donde además del periodista y dirigente del PTS-FIT López, se encuentran imputados Rafael Vargas (Secretario General del SOEAIL), Natalia "Charo" Vargas (delegada de ATE), Paula Retambay (militante del Partido Obrero), Martina Montoya (referente del organismo de derechos humanos CAPOMA) y Patricia Gutiérrez (concejal electa del Frente Unidad Ciudadana), entre otros.

Te puede interesar: [Video] Miguel López: “La Justicia adicta de Blaquier nos persigue por apoyar a los trabajadores”

Las abogadas resaltaron que “a pesar de que Miguel López se ha presentado a cumplir con las diligencias correspondientes ante su imputación hace días que estamos detrás del expediente de la causa sin poder acceder a la misma, lo que implica una clara violación del derecho a defensa en juicio y el debido proceso. Es por ello que en la presentación de hoy hemos dejado sentado este hecho e instamos a la Fiscal actuante a cumplir con las garantías constitucionales en juicio”.

López expresó que “ya he pasado por esta misma situación irregular frente a la imputación en mi contra por haber acompañado a los trabajadores del Ingenio Ledesma en la huelga del 2015, donde finalmente fui sobreseído demostrando que no existía fundamento alguno para sostener la causa en mi contra”.

El concejal del PTS-FIT finalizó sosteniendo que “esta nueva causa no hace más que reafirmar el régimen policíaco que reina en la provincia, donde quienes salimos a luchar y nos solidarizamos con las demandas más sentidas del pueblo trabajador somos criminalizados y judicializados. No podemos permitir un nuevo ataque a nuestros derechos por este gobierno funcional a empresarios genocidas como Pedro Blaquier, por ello llamamos a la más amplia solidaridad para frenar esta avanzada contra la protesta social.”







Temas relacionados

Carlos Pedro Blaquier   /    Frente de Izquierda   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO